POR QUÉ LEER

•Leer y escribir no pueden ser un lujo ni una obligación, sino una necesidad fundamental, una condición sin la cual es imposible que una sociedad ingrese realmente a una democracia participativa
Silvia Castrillón, directora de Asolectura

* Las lágrimas que derramé en el pasado,se han convertido en lluvia que riega suavemente mi jardín de hoy.

Thich Nhat Hanh

miércoles, 21 de mayo de 2008

PURO CUENTO DE DOCENTES


Los docentes del Magdalena, se pusieron manos a la obra en el desarrollo del Taller de escritura creativa "Puro cuento", dentro de la programación del Ministerio de Educación.
Veamos algunas de las historias producto de esta actividad, desarrollada en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga Magdalena:
__
ANTOJOS
-
Por: Francisco de Jesús Navarro Fonseca.
Docente de la I.E.D “Tomás Herrera Cantillo” de Peñoncito Magdalena.
_
Grey Villarreal tiene seis meses de embarazo, su barriga la hace mucho más bella que antes, incluso, que cuando fue Señorita Mompós. Ahora es una señora, ama de casa con una canasta de mercar pendiente del brazo. Acaba de salir de la súper tienda y como Pedro Navaja, mira pá un lao, mira pá el otro, y entonces… lo ve, está ahí, tirado en el suelo, en la mitad de la calle por donde todo el mundo pasa y pisa. Ella desde el andén hace fuerzas para que nadie pueda aplastarlo. Con la velocidad propia de las embarazadas, se entrecruza con transeúntes y vehículos motorizados para aproximarse a su objetivo. Cuando lo tiene a su alcance y ha encontrado el momento preciso para agacharse a recogerlo, se le acerca una pareja de amigos que llega a saludarla; esta situación, en lugarde causarle alegría, la incomoda y la irrita, pero como era de esperarse, se libra de ellos, argumentando que está de afanes, que el almuerzo, que los niños, que los oficios, que el esposo, hasta que al fin… se despiden. Grey Villarreal expira toda la tensión que había retenido en su cuerpo, flexiona las rodillas, y con la mano derecha, limpia y fragante, levanta un mojoncito de perro, blanco y seco, que con gran agilidad guarda en uno de los bolsillos de su bata.
_________________________________________________________________
LA HOJA EN BLANCO
__

Por: Aramis Suarez
Docente IED Manuel J. del Castillo de Ciénaga, Magdalena.
__
Llegue a un taller literario o de escritura creativa, como se dice ahora, con la idea de que aprendería a escribir un cuento.
Me sumergí inicialmente en las aguas del reconocimiento, comprobé su profundidad, hasta cuando me di de cara con la hoja en blanco, la mire; la palpe, la olisqué pero nada, no salía nada, ni una historia, ni una anécdota, y menos una sola palabra.

Por algún momento sentí su mirada inquisidora, en otro que se compadecía de mí. Como si me esperara impasible. Rebanadas de recuerdos se pasean por mi mente, pero ni las historias de putas; la del recién casado que en la noche de bodas dejo por unos minutos a su mujer para enseñarles a los niños de la cuadra como cogía una burra, parecían merecerla, la hoja seguía en blanco, un poco mas sucia ahora, contemplando mi impotencia.
Son las doce en punto, me deja el tren del taller literario, sus pasos son ya seniles y la hoja en blanco sigue ahí impasible, será que…
...de todas maneras esto es un cuento?
_______________________________________________
EL RELOJ FANTASTICO
___

Ingris Polo Cabrera
Docente IED 12 de Octubre de Ciénaga, Magdalena.
---
Había una vez un niño llamado Pepín, soñador, encantador, pero a veces se mostraba algo extraño por sus increíbles ideas.
Un día Pepín salió, acompañado de su madre, a la plaza del pueblo, le dijo a la madre que quería un helado, fueron hasta la heladería, la cual estaba llena y les toco esperar que se despejara un poco; durante esa espera, en medio del tumulto Pepín miró al piso y observo que había un reloj, de pulso tirado en el suelo, se agachó lo recogió y se lo escondió en su bolsillo.
Mas tarde cuando estuvieron de regreso a casa, Pepín sacó su reloj y descubrió que era fantástico, ya que con solo inclinarlo hacia determinado objeto y apretar un botón, este se congelaba.
La mamá empezó a notar que, en pleno verano, habían cosas congeladas en casa y le pareció muy extraño, hasta que Pepín le conto lo sucedido; la mamá muy ofuscada le dijo que debía botar ese aparato, que era dañino, maligno, pero para Pepín el único aliciente de su felicidad.

Pepín siempre se mostraba muy retraído, y desde que encontró el reloj, su vida, su actitud cambio, de repente el pensó en tirarlo a la basura, cuando instantáneamente pensó: “el problema es mi mama, no el reloj”.
Fue entonces cuando decidió congelar a la mamá y seguir siendo feliz.

1 comentario:

La tribu El Banco dijo...

Hola Agustin

Fuí asistente del taller literario que realizó en Santa Marta y no se si me recuerda, yo realicé la lectura del cuento para adultos. El taller me pareció muy enriquecedor y desperté eso que tanto me gusta hacer y que había dejado dormir por mucho tiempo;escribir con el placer en el que muchas veces soñaba dormida las poesias y los cuentos y tenía que levantarme en medio de la noche a escribir lo que había soñado
En varias ocaciones he intentado ingresar a la pagina de colombiaaprende y creo que está muy congestionada porque no he podido.
Quisiera pedirte el favor me enviaras los requisitos para el concurso. Despues del taller he trabajado con mis estudiantes y he obtenido buenos resultados y ellos estan muy entusiasmados por participar.
Recuerde que en Santa Marta tiene una amiga más.

Saludos


CLAUDIA CORVACHO
Lic Lenguas Modernas
I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis
Zona Bananera

Poemas

Etéreos


La piel se hizo etérea
Y escaparon al cielo nuestras ansias
Que saciándose hasta el tope
Contemplaba al creador mismo
Entre un ejército de ángeles
Deseosos de ser mortales.

.

Agustin Valle Martinez



No vuelvas


No vuelvas a encender la hoguera
Si no te calientas en ella
Ni vuelvas a preguntar
Si estoy herido
Si no vas a socorrerme.

Alvaro Herrera Pino

Quienes somos?

La tribu es esencialmente un grupo de amigos, una cofradía amante de la literatura, que han creado espacios para incentivar la lectura crítica y la escritura creativa en el municipio de El Banco, Magdalena, Colombia.

Desde sus inicios como grupo organizado, La Tribu ha desarrollado varios proyectos de tipo literario, inicialmente se constituye como un grupo de de tertulia literaria, a raíz de la convocatoria de la Fundación para el fomento de la Lectura, Fundalectura en el año 2004, ese mismo año saca a la luz su primera obra, un colectivo literario llamado Antología de Poemas y Cuentos, esa obra fue publicada con el apoyo de la casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de El Banco, por ello se distribuyó de manera gratuita en las Instituciones Educativas y se remitió a las Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas de la Región.
Hasta hoy ha publicado con mucho esfuerzo dos antologías, varias revistas o fascículos, participado en varios eventos culturales como el festival de la Cumbia y actividades como Cine al Parque, actualmente desarrolla el Taller Literario " La Tribu" en Instituciones Educativas de educación Secundaria y Superior

La Tribu en sesión

La Tribu en sesión
Los miembros de la Tribu en desarrollo del Taller Literario

Obras Públicadas

Obras Públicadas
"Antología de Poemas y Cuentos" y Cinco Poetas banqueños" son las obras literarias de autores banqueños publicados por La Tribu

El Cuento

Cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
En lengua castellana, la redacción de cuentos es una especialidad de América, en contraposición a la especialidad española en filología y realismo.

Que es el cuento? (Rolando Sifuentes)

El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad, no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela.El cuento tampoco es algo muy moderno, viene desde muchos siglos atrás.El ser humano siempre ha necesitado decir historias para expresar sus anhelos y sus penurias. Al comienzo se hizo oralmente, luego, por el año 3500 A.C., los hijos del faraón Cheops, narraron las historias de su padre en papiro.En el antiguo testamento también encontramos cuentos, aunque no se les llame cuentos, pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Jonás, Tobit y algunos otros más.

Los Primeros Cuentos

Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente a comienzo de la edad media. Estos cuentos fueron conocidos como "Historias Arabes" de autor o autores anónimos. Esta gran obra tiene de un gran cuento: la historia de Gerenarda y el sultán; y dentro de ese cuento estan engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y otros.Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "El Decameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de más de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia central.A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), quien escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias muchas de ellas licenciosas, conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias fueron escritas en verso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que estan más acorde con los enunciados de Aristóteles en su Poética En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionar. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en generación. Estas hostorias sufrieron algunas alteraciones cuando llegaron los españoles quienes introducieron en ellas algunos elementos de la fe católica. Una de las pocas historias que se salvaron de esta mixtura fue Popol Vuh, Historias del Quiché.

El Cuento Moderno

La modernización del cuento empezó a mitad del siglo XIX, cuando Edgard Allan Poe (1809-49), escribió sus "Narraciones Extraordinarias"; una colección de cuentos de corte atmosférico, especialidad del autor y que causó terror en sus lectores.A Poe lo siguieron Nicolai Gogol (1809-52), Guy de Maupassant (1850-93) y Antón Chejov (1860-1904). Este último fue un verdadero maestro. Muchos de sus cuentos fueron enfocados desde un ángulo objetivo mientras que el ángulo preferido de la mayoría de autores era y sigue siendo el ángulo (punto de vista) del autor, subjetivo y omnisciente.En Latinoamerica también surgió un gran autor de cuentos cortos: Ricardo Palma (1833-1919), cuyas narraciones son conocidas como "Tradiciones Peruanas". Estas tradiciones estaban basadas en hechos historicos a los cuales Palma les aumentaba algo de su imaginación. Su estilo era anecdótico, ameno y con una gran dosis de humor y sátira hacia la sociedad de entonces.

SOBRE LA NOVELA Y EL CUENTO CORTO

La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente. Por consiguiente, la diferencia entre un relato corto y una novela no es muy grande; por ejemplo, La larga marcha, de William Styron, se ha publicado ahora como "novela corta", cuando fue publicada por primera vez en Discovery como "relato largo". Esto significa que si lo leen en Discovery están leyendo un relato, pero si compran la edición de bolsillo van a leer una novela. Con eso basta.
Las novelas cumplen una condición que no se encuentra en los relatos cortos: el requisito de que el lector simpatice o se familiarice hasta tal punto con el protagonista que se sienta impulsado a creer que haría lo mismo en sus circunstancias... o, en el caso de la narrativa escapista, que le gustaría hacer lo mismo. En un relato no es necesario crear tal identificación, pues 1) no hay espacio suficiente para proporcionar tantos datos y 2) como se pone el énfasis en los hechos, y no en el autor de los mismos, carece realmente de importancia -dentro de unos límites razonables, por supuesto- quién es el criminal. En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés; se describe a los personajes y después hacen algo muy personal, derivado de su naturaleza individual. Podemos afirmar que los sucesos de una novela son únicos, no se encuentran en otras obras; sin embargo, los mismos hechos acaecen una y otra vez en los relatos hasta que, por fin, se establece un código cifrado entre el lector y el autor. No estoy seguro de que esto sea especialmente negativo.
Además, una novela -en particular una novela de ciencia ficción- crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes..., insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.
Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente. Sin embargo, un escritor de ciencia ficción se halla sometido a una presión más intensa que en obras como, por ejemplo, Paul's Case o Big Blonde, dos variedades de la narrativa general que siempre permanecerán con nosotros.
En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el autor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que, para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje. Esta necesidad no se encuentra en un relato, sobre todo cuanto más breves sea (relatos largos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann, o la obra de Styron antes comentada son, en realidad, novelas cortas). De todo esto se deduce por qué los escritores de ciencia ficción pueden escribir cuentos pero no novelas, o novelas pero no cuentos; todo puede ocurrir en un cuento; el autor adapta sus personajes al tema central. El cuento es mucho menos restrictivo que una novela, en términos de acontecimientos. Cuando un escritor acomete una novela, ésta empieza poco a poco a encarcelarlo, a restarle libertad; sus propios personajes se rebelan y hacen lo que les apetece... no lo que a él le gustaría que hicieran. En ello reside la solidez de una novela, por una parte, y su debilidad, por otra.

FIN
Phillip K. Dick


Fragmento del prólogo de Doce Cuentos Peregrinos
De Gabriel García Marquez.

“El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de hierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura. Alguien que no recuerdo lo dijo bien con una frase de consolación: «Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica». Es cierto que no rompí los borradores y las notas, pero hice algo peor: los eché al olvido”.