POR QUÉ LEER

•Leer y escribir no pueden ser un lujo ni una obligación, sino una necesidad fundamental, una condición sin la cual es imposible que una sociedad ingrese realmente a una democracia participativa
Silvia Castrillón, directora de Asolectura

* Las lágrimas que derramé en el pasado,se han convertido en lluvia que riega suavemente mi jardín de hoy.

Thich Nhat Hanh

lunes, 25 de febrero de 2008

TALLERES LITERARIO



TALLER LITERARIO : LA HOJA EN BLANCO
SERIE DE TALLERES : PURO CUENTO

El Taller "La hoja en Blanco" va dirigido a jovenes sin experiencia en escritura creativa se desarrolla en una sesión de cuatro horas y tres fases:
1. Fase de Reconocimiento
2. Fase de Profundización
3. Fase de retroalimentación y producción.

Como resultado de este Taller, los jóvenes de grados 10 y 11 del Instituto Marliam de El Banco, han producido mucho material, entre los cuales se destacan las siguientes historias:


1. La mujer equivocada o los ojos de él se equivocaron.

Ahí estaba, el típico muchacho poco deseado, cansado de preguntarse por qué ninguna mujer lo miraba; nunca lo besaban, ah y lo peor, ni lo volteaban a escupir. Ahí estaba frente a su espejo roto una noche igual a esta, cuando saboreaba su desdicha, convencido que él no era el feo sino los ojos de ella que no sabían mirar. Se asomó a su ventana de nuevo a imaginarse en el callejón oscuro, cuando vio pasar ese bello cuerpo. Sólo su espalda y su pequeña cabeza vio, imaginó un perfecto rostro de mujer. Algo adentro le dijo, ve hasta allá y salúdala que de seguro te corresponderá. No sabía su nombre y la llamó, le grito y ella volteó a mirar. Quedó atónito al descubrir que no era ella sino él mismo y se dijo: Cómo podre ser yo? Simplemente era él convertido en ella con lacio cabello, cuerpo de mujer, pero la cara era de él.
De pronto despertó, fue en aquel momento cuando se dio cuenta que en medio de ese mal sueño el consejo de sus amigos no serviría: cómo podría convertirse en gay? Si siendo mujer seria peor. Sin darse cuenta vio en el espejo que el valor no esta en la belleza de mujer, sino que él era el feo de la cuadra y solo necesita una mujer como él.
(Natalia Ramos Rojas) ____________________________________________________________________

2. SIN TITULO

Estábamos en mi casa, tomando, jugando dominó y escuchando música; celebrábamos los 15 años de mi hermano. Estábamos pocho, Hernán Giraldo, Kike de Luke, Memo, mi persona y otros amigos más. Mi mama nos había regalado 5 botellas de wiskey y una picada del Sabor Banqueño. Como a las 10 de la noche salimos todos al coliseo un rato pues había un reinado; cuando llegamos ya el reinado se había acabado y nos fuimos para un quinceañero cerca al coliseo, a ninguno lo habían invitado, así que todos llegamos de gorra, y pasamos un ratico por allí y nos fuimos porque estaba hueso. Cuando íbamos por la casa de los Acuña se formó una discusión entre mujeres, en fin nos terminamos metiendo nosotros en la pelea y se metió un man a pegarle al más pequeño y todos nosotros llegamos y lo embetunamos a patada, después llego la policía y nos requisaron. Finalmente nos fuimos a dormir tranquilos a la casa.

(Javier Malkum)_________________________________________________________________

3. Una situación aterrante.

En un pueblecito muy lejano se dice que a tardes horas de la noche suceden situaciones tenebrosas que mantienen asustados a los habitantes, allá nadie sale tan tarde, nadie toma hasta la madrugada, por que les da temor de que les pase algo.Una noche Moisés el loco del pueblo decidió afrontar la situación, reunió al todo el pueblo en la plaza y les hizo saber lo que iba a hacer, la gente aterrada y nerviosa le decía: Moisés no lo hagas! Puede ser peligroso, nadie se enfrenta esta situación, pero según él este plan le iba a dar resultado y no les prestó atención se fue de la plaza y se preparaba para la llega de la noche, Moisés no podía negar que en el fondo estaba nervioso, pero quería saber que pasaba y así poder dejar que la gente del pueblo no este tan asustada. Llega la noche y Moisés va al lugar donde se decía que empezaba la cosa, en medio de su nervio se esconde entre los arboles y la hierva y saca una cámara; cuando Moisés ve que se acerca algo se puso demasiado nervioso, su corazón latía a mil por hora, la persona en cuestión se acerca y moisés se da cuenta de que no era nada de espanto ni situaciones del más allá se trataba de Luis el hijo del zapatero, un joven resentido con él pueblo ya que el pueblo lo rechazaba por sus malas mañas.Moisés al siguiente día reúne a todos en la plaza y les dice que ya no hay problemas pues descubrió quien era el chistoso que quería asustar al pueblo, divulgó el video y le dieron un castigo a Luis, quien lo tomó como bien merecido y aprendió la lección.Desde ese día el pueblo volvió a ser el mismo de hace muchos años.
(Daniela Zabaleta) ___________________________________________________________________

4. SIN TITULO

Alan era un niño que solo se preparaba para la vida tuvo sexo con su compañera o novia pero no se preocupo por su protección, solo vivía el momento, ese momento de excitación que solo duraba unos minutos.Muchos días después la niña esa llegó a su lado a contarle que tenia un retraso y le preocupaba y mandó a la amiga de su novia a comprar una prueba de embarazo, por la inoperancia de estos tal vez futuros padres, al ver la prueba y como salió una solo rayita morada pero la otra se veía pero no mucho, sus cabezas volaron al infinito y más allá pensando en lo que hacían con el niño.Él por preocupación le dijo que abortara pero ella ofendida le dijo que no, que él se tenia que hacer responsable de su hijo. Al día siguiente Alan recurrió a una persona que supiera del tema, le mostro las prueba y todo era mentira, su novia no esperaba su heredero, la prueba era negativa. En ese momento su alma regreso al cuerpo y sintió tranquilidad y una enorme felicidad.
Sin autor) _____________________________________________________________________ 5.
5. AMANDA SIN REALIDAD.

A la mañana siguiente de aquel día, Amanda se levantó como todos los días para ir a trabajar, después de realizar sus labores personales, Amando no se había dado cuenta que sucedía a su alrededor cuando de repente vio que nadie sentía su presencia, mientras trabajaba para ir al trabajo, fue descubriendo lo que ocurría, de repente cayo en la profundidad de una alcantarilla. Alarmada por lo que pasaba, decidió levantarse y caminar despacio para no resbalarse con la superficie babosa. Llegó a un bar subterráneo donde se encontró a muchas personas conocidas, allí entendió lo que sucedió al salir de su casa, al parecer la tierra había dado un giro donde Amanda fue la única que no cambio por estar bajos los efectos del alcohol mientras el resto de personas se habían separado de su alma, dejando a esta suplantándolos en sus deberes mientras su cuerpo estaban en las profundidades de la alcantarilla. Se sintió feliz en aquel bar.Amanda asustada por lo que veía decidió investigar y se dio cuenta que las cosas no eran tan fáciles como parecían y que todo era echo por ser superior a todos ellos. Decidió quedarse allí, pues creía que a pesar de ser una alcantarilla babosa, llena de ratas, y de peligros indescriptibles y agua fría, era un mundo fantástico donde la realidad no era realidad y el espejismo era sólo la felicidad.

(Nhila Rebeca Blanco O.) ____________________________________________________________________

6. SIN TITULO

Aquel día en la camilla de un consultorio diagnosticaron a David una enfermedad poco común, sin cura alguna. Fue en ese mismo instante en que el mundo se le vino encima recordando aquellas cosas pasadas vividas y las que había querido sin poder lograrlas por distintos motivos. David era un señor solitario en una gran ciudad puesto que sus familiares no le brindaban el apoyo necesario para afrontar sus problemas. Él llevaba una buena vida en la que tenía muchos recursos económicos los cuales les daban un poco de felicidad, acompañado de su fiel perro con el que caminaba todas las tardes mirando atrás todos los logros realizados, su ayuda presentaba a toda la comunidad y lo que había hecho para bienestar propio.La tarde se fue consumiendo hasta llegar la noche fría y lluviosa en la que la niebla ocultaba los peligros que la misma traía. Cansado David ya de caminar suspiró y vio a su alrededor, hallándose perdido en medio del trafico y la ciudad, lo único claro que veía era un gran puente bajo el un movido y un turbulento río.David decidió que esa era su mejor salida, pues él ya había vivido lo necesario y ya se sentía realizado.Dejando su perro a un lado se arrojó con una gran sonrisa y se entregó a las profundas aguas, de donde su alma no lograría salir.
(Carmenza Roció Ortiz)
______________________________________________________

7. Sueño y frustraciones

Una madrugada desperté de un grito, había tenido una pesadilla o tal vez una predicción. En mi sueño se reveló mi vida sin sentido que sólo perseguía los placeres mundanos y el consumismo. En el sueño estábamos en mi alcoba una compañera de clases y yo tratando de abrir mi alma y dejando salir toda aquella basura espiritual que me frustraba desde mi adolescencia y mi trágica niñez; la muerte de mis padres a causa de un asalto, el acoso sexual y sicológico de mis abuelos maternos, sin saber que esta basura de verdades no iba a un buen lugar sino a mi peor error.Tiempo más tarde en mi sueño, la gente me miraba y murmuraba así como si te quisieran decir o solamente reírse. Caí en la cuenta de una vez que era Paola mi compañera la que había proliferado mis más grandes secretos, me tope de ira y salí hacia mi casa dispuesto suicidarme, pero no, ella debía pagar antes, así que corrí hasta encontrarla y le clave un cuchillo de cocina con todas mis fuerzas en su columna, creo que allí en ese momento quede libre y sin rencores. Saqué toda mi ira. Ella murió. Hoy lamento haberle contado, hubiera siguiendo viviendo con mis secretos. Sigo fugitivo pero lastima no puedo escapar de los rencores más atormentadores.Si tomé bien la decisión, no se, pero a lo hecho lo afronto.
( Luis Suarez)

__________________________________.........._____________________________


TALLER LITERARIO “TERMINE EL CUENTO”

CUENTO CORTO

El taller tiene como objetivo construir un cuento corto a partir de la historia iniciada por uno de los miembros, en este caso del contertulio y miembro del Taller Eduardo Torres Rudiaz, en desarrollo del taller, los miembros siguiendo las instrucciones, hicieron cada uno su final, quedando de la siguiente manera:

GANADOR DEL TALLER

“EL FINAL”

Madrugó a las cinco de la mañana a escribir para no perder ni un detalle de la historia. Recordaba puntos y comas de manera perfecta y aunque la trama violenta no era tema de su agrado se dispuso llevarlo al papel. Una duda lo distrajo y la atribuyó al retraso del café de la mañana, así que dejó iniciado el computador y colocó a calentar el agua de panela para el instantáneo. Aún recordaba el escándalo del susurro recitándole la historia entre sueños y lo primero que pensó al abrir los ojos era la identidad de su autor. Una historia tan perfecta tenía que venir de otro escritor. Pensó en la influencia de Balzac a quién estaba leyendo por esos días. Pero atribuyó la conclusión a su cicatrizada inmodestia y desechó la idea antes de que a alguien se le ocurriese someterla a revisión. La fascinación hizo que no quisiera pensar en nada más por temor a perder la trama.Decidió evitar más distracciones, deletreó mentalmente el primer párrafo y también mentalmente corrigió. Las comas estaban en su lugar, ningún adjetivo impertinente. El lector estaba capturado…… Había tecleado sesenta y cinco veces el computador cuando escuchó tres veces el timbre. - Debe ser el periódico, son las cinco y media-. Pensó mientras abandonaba su labor para abrir la puerta.No tardó un segundo para darse cuenta que el hombre que le apuntaba no era el del periódico y antes que su garganta emitiera cualquier sonido recibió tres impactos en su humanidad. Antes de llegar al final del túnel se lamentó de no poder terminar el libro que le daría la capacidad económica para saldar la deuda que lo llevó a la muerte. En el instante mismo que atravesaba el final del túnel pensó: - Hubiese sido un buen final para mi libro-. Aunque esa trama violenta no fuera de su agrado. Entonces entendió que el susurro que escucho en su sueño era el ángel de la muerte y no Honoré de Balzac.


EDUARDO TORRES RUIDIAZ & NESTOR MEJIA COLEY


En desarrollo del taller, se presentaron junto con el inicio de Eduardo los siguientes finales:


INICIO

Madrugó a las cinco de la mañana a escribir para no perder ni un detalle de la historia. Recordaba puntos y comas de manera perfecta y aunque la trama violenta no era tema de su agrado se dispuso llevarlo al papel. Una duda lo distrajo y la atribuyó al retraso del café de la mañana, así que dejó iniciado el computador y colocó a calentar el agua de panela para el instantáneo. Aún recordaba el escándalo del susurro recitándole la historia entre sueños y lo primero que pensó al abrir los ojos era la identidad de su autor. Una historia tan perfecta tenía que venir de otro escritor. Pensó en la influencia de Balzac a quién estaba leyendo por esos días. Pero atribuyó la conclusión a su cicatrizada inmodestia y desechó la idea antes de que a alguien se le ocurriese someterla a revisión. La fascinación hizo que no quisiera pensar en nada más por temor a perder la trama.Decidió evitar más distracciones, deletreó mentalmente el primer párrafo y también mentalmente corrigió. Las comas estaban en su lugar, ningún adjetivo impertinente. El lector estaba capturado…

EDUARDO TORRES RUIDIAZ

TITULO 1 : “ LA MALDICIÓN DE MORFEO”

FINAL 1.

De pronto sintió el chasquido de unos dedos invisibles en su mente, intentó retroceder el último minuto: el agua hirviendo, en estiramiento, las sábanas arrugadas, la voz, aquella voz… qué había dicho, es una historia violenta que iniciaba con la muerte de un joven, la coma estaba justo antes de… dónde está la maldita idea. Cerró los ojos y con resignación supo que no podría lograrlo.

AGUSTIN VALLE MARTINEZ

TITULO 2: “LA HOJA EN BLANCO”

FINAL 2.

Encendió la pantalla y fue cuando el destello de la hoja en blanco le hizo arder los párpados. Lo atribuyó al cambio brusco de luz y se sobó los ojos con los nudillos; pero lo único que consiguió vislumbrar era el espacio en blanco, sin imágenes, sin objetos, sin letras.Con torpeza caminó hacia el baño, el metal frío le guió hacia la llave del agua y se zambulló en el chorro, pero nada!, allí seguía la hoja en blanco… esa historia se le ha contada a medio mundo, sería el escritor más famoso, si no fuera porque se le achicharró la olla donde había puesto el café.

CARLOS VARGAS RIZO

TITULO 3: “PRIORIDADES”

FINAL 3.

Súbitamente en ese instante alguien tocó la puerta, era el vecino como siempre, venia a pedir el mismo pocillo de azúcar, fue a la cocina y rebuscó en la alacena, luego entregó lo solicitado al inoportuno visitante.Se relajó, recordó que debía ir a volver a la cama con Luisa que lo esperaba para su dosis mañanera, apagó el computador y dijo: otra vez será.

FRANCISCO JAVIER RIVADENEIRA

TITULO 4: “UNA IDEA PREMEDITADA”

FINAL 4

La musicalidad contorneaba cada malicia contenida como los atributos de sus personajes, jugaría a colocarlos en el escenario manipulador de sus pensamientos. La in esquiva decisión de que uno u otro tendría que morir dándole la prioridad que se escogiera al azar. El método sanguinario y cómico a su vez, porque obra que se respete tiene que sufrir un final aterrador si es que se le quiere conmover al lector. Decidió coexistir en ella porque su vida es el ejemplo más exacto de una magistral obra. Ser victima de su locura atenuante, la que ha llevado siempre en el cuarto más oscuro de su abandonada casa.

RICARDO MALDONADO

TITULO 5: “ EL FINAL”

FINAL 5

Había tecleado sesenta y cinco veces el computador cuando escuchó tres veces el timbre. - Debe ser el periódico, son las cinco y media-. Pensó mientras abandonaba su labor para abrir la puerta.No tardó un segundo para darse cuenta que el hombre que le apuntaba no era el del periódico y antes que su garganta emitiera cualquier sonido recibió tres impactos en su humanidad. Antes de llegar al final del túnel se lamentó de no poder terminar el libro que le daría la capacidad económica para saldar la deuda que lo llevó a la muerte. En el instante mismo que atravesaba el final del túnel pensó: - Hubiese sido un buen final para mi libro-. Aunque esa trama violenta no fuera de su agrado. Entonces entendió que el susurro que escucho en su sueño era el ángel de la muerte y no Honore de Balzac.

NESTOR MEJIA COLEY


___________________...................................__________________________________


No hay comentarios:

Poemas

Etéreos


La piel se hizo etérea
Y escaparon al cielo nuestras ansias
Que saciándose hasta el tope
Contemplaba al creador mismo
Entre un ejército de ángeles
Deseosos de ser mortales.

.

Agustin Valle Martinez



No vuelvas


No vuelvas a encender la hoguera
Si no te calientas en ella
Ni vuelvas a preguntar
Si estoy herido
Si no vas a socorrerme.

Alvaro Herrera Pino

Quienes somos?

La tribu es esencialmente un grupo de amigos, una cofradía amante de la literatura, que han creado espacios para incentivar la lectura crítica y la escritura creativa en el municipio de El Banco, Magdalena, Colombia.

Desde sus inicios como grupo organizado, La Tribu ha desarrollado varios proyectos de tipo literario, inicialmente se constituye como un grupo de de tertulia literaria, a raíz de la convocatoria de la Fundación para el fomento de la Lectura, Fundalectura en el año 2004, ese mismo año saca a la luz su primera obra, un colectivo literario llamado Antología de Poemas y Cuentos, esa obra fue publicada con el apoyo de la casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de El Banco, por ello se distribuyó de manera gratuita en las Instituciones Educativas y se remitió a las Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas de la Región.
Hasta hoy ha publicado con mucho esfuerzo dos antologías, varias revistas o fascículos, participado en varios eventos culturales como el festival de la Cumbia y actividades como Cine al Parque, actualmente desarrolla el Taller Literario " La Tribu" en Instituciones Educativas de educación Secundaria y Superior

La Tribu en sesión

La Tribu en sesión
Los miembros de la Tribu en desarrollo del Taller Literario

Obras Públicadas

Obras Públicadas
"Antología de Poemas y Cuentos" y Cinco Poetas banqueños" son las obras literarias de autores banqueños publicados por La Tribu

El Cuento

Cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
En lengua castellana, la redacción de cuentos es una especialidad de América, en contraposición a la especialidad española en filología y realismo.

Que es el cuento? (Rolando Sifuentes)

El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad, no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela.El cuento tampoco es algo muy moderno, viene desde muchos siglos atrás.El ser humano siempre ha necesitado decir historias para expresar sus anhelos y sus penurias. Al comienzo se hizo oralmente, luego, por el año 3500 A.C., los hijos del faraón Cheops, narraron las historias de su padre en papiro.En el antiguo testamento también encontramos cuentos, aunque no se les llame cuentos, pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Jonás, Tobit y algunos otros más.

Los Primeros Cuentos

Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente a comienzo de la edad media. Estos cuentos fueron conocidos como "Historias Arabes" de autor o autores anónimos. Esta gran obra tiene de un gran cuento: la historia de Gerenarda y el sultán; y dentro de ese cuento estan engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y otros.Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "El Decameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de más de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia central.A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), quien escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias muchas de ellas licenciosas, conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias fueron escritas en verso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que estan más acorde con los enunciados de Aristóteles en su Poética En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionar. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en generación. Estas hostorias sufrieron algunas alteraciones cuando llegaron los españoles quienes introducieron en ellas algunos elementos de la fe católica. Una de las pocas historias que se salvaron de esta mixtura fue Popol Vuh, Historias del Quiché.

El Cuento Moderno

La modernización del cuento empezó a mitad del siglo XIX, cuando Edgard Allan Poe (1809-49), escribió sus "Narraciones Extraordinarias"; una colección de cuentos de corte atmosférico, especialidad del autor y que causó terror en sus lectores.A Poe lo siguieron Nicolai Gogol (1809-52), Guy de Maupassant (1850-93) y Antón Chejov (1860-1904). Este último fue un verdadero maestro. Muchos de sus cuentos fueron enfocados desde un ángulo objetivo mientras que el ángulo preferido de la mayoría de autores era y sigue siendo el ángulo (punto de vista) del autor, subjetivo y omnisciente.En Latinoamerica también surgió un gran autor de cuentos cortos: Ricardo Palma (1833-1919), cuyas narraciones son conocidas como "Tradiciones Peruanas". Estas tradiciones estaban basadas en hechos historicos a los cuales Palma les aumentaba algo de su imaginación. Su estilo era anecdótico, ameno y con una gran dosis de humor y sátira hacia la sociedad de entonces.

SOBRE LA NOVELA Y EL CUENTO CORTO

La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente. Por consiguiente, la diferencia entre un relato corto y una novela no es muy grande; por ejemplo, La larga marcha, de William Styron, se ha publicado ahora como "novela corta", cuando fue publicada por primera vez en Discovery como "relato largo". Esto significa que si lo leen en Discovery están leyendo un relato, pero si compran la edición de bolsillo van a leer una novela. Con eso basta.
Las novelas cumplen una condición que no se encuentra en los relatos cortos: el requisito de que el lector simpatice o se familiarice hasta tal punto con el protagonista que se sienta impulsado a creer que haría lo mismo en sus circunstancias... o, en el caso de la narrativa escapista, que le gustaría hacer lo mismo. En un relato no es necesario crear tal identificación, pues 1) no hay espacio suficiente para proporcionar tantos datos y 2) como se pone el énfasis en los hechos, y no en el autor de los mismos, carece realmente de importancia -dentro de unos límites razonables, por supuesto- quién es el criminal. En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés; se describe a los personajes y después hacen algo muy personal, derivado de su naturaleza individual. Podemos afirmar que los sucesos de una novela son únicos, no se encuentran en otras obras; sin embargo, los mismos hechos acaecen una y otra vez en los relatos hasta que, por fin, se establece un código cifrado entre el lector y el autor. No estoy seguro de que esto sea especialmente negativo.
Además, una novela -en particular una novela de ciencia ficción- crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes..., insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.
Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente. Sin embargo, un escritor de ciencia ficción se halla sometido a una presión más intensa que en obras como, por ejemplo, Paul's Case o Big Blonde, dos variedades de la narrativa general que siempre permanecerán con nosotros.
En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el autor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que, para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje. Esta necesidad no se encuentra en un relato, sobre todo cuanto más breves sea (relatos largos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann, o la obra de Styron antes comentada son, en realidad, novelas cortas). De todo esto se deduce por qué los escritores de ciencia ficción pueden escribir cuentos pero no novelas, o novelas pero no cuentos; todo puede ocurrir en un cuento; el autor adapta sus personajes al tema central. El cuento es mucho menos restrictivo que una novela, en términos de acontecimientos. Cuando un escritor acomete una novela, ésta empieza poco a poco a encarcelarlo, a restarle libertad; sus propios personajes se rebelan y hacen lo que les apetece... no lo que a él le gustaría que hicieran. En ello reside la solidez de una novela, por una parte, y su debilidad, por otra.

FIN
Phillip K. Dick


Fragmento del prólogo de Doce Cuentos Peregrinos
De Gabriel García Marquez.

“El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de hierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura. Alguien que no recuerdo lo dijo bien con una frase de consolación: «Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica». Es cierto que no rompí los borradores y las notas, pero hice algo peor: los eché al olvido”.