El Leñador dormido?
Por AGUSTIN VALLE MARTINEZ
José María Vargas Vila, gran luchador y famoso escritor colombiano, refugiado en el municipio de El Banco, Magdalena, poco después de la batalla de la humareda escribió : “El Banco, pueblo inmortal… tú eres para la patria un altar de recuerdos y de gloria y de enseñanzas sublimes. A ti vendrán las generaciones futuras para retemplar el patriotismo y cuando quieran aprender que sólo se es esclavo si se quiere y si falta el valor para morir." (Monumento a los héroes de la humareda, muelle fluvial El Banco, Magdalena)
Pablo Neruda, poeta chileno, premio nobel 1971 escribió famosos poemas como “que despierte el leñador”, y aseguró también en sus Furias y Penas “Ay! si con sólo una gota de poesía o de amor pudiéramos aplacar la ira del mundo, pero eso sólo lo pueden la lucha y el corazón resuelto.” Estos grandes pensadores y activistas en luchas de su época, estimaban conveniente pellizcar al pueblo adormecido y encender la hoguera de la libertad y la equidad social.
Hoy vemos como poco a poco y pese a los temores generados por la reciente ola de violencia y atropellos por los grupos al margen de la ley y del mismo estado, el pueblo banqueño empieza a despertar del letargo, a retemplar su sentido patriótico, decididos con corazón resuelto a no ser más esclavo de las condiciones a las cuales nos obligan aquellos que se creen dueños del poder.
Lástima que aún estemos faltos de líderes optimistas, audaces, capaces y comprometidos con su gente y sobre todo con su tiempo histórico; lástima que estemos carentes de líderes de una pieza, imaginativos y creativos que sean capaces de solucionar problemas dentro del mar de dificultades que nos aquejan, enmarcados en la honestidad, hermandad y empatía social.Que bueno recibir email con opiniones como la publicada a continuación..
POR SENTIDO DE PERTENENCIA.
Por: Juan Paul Gómez RangelMayo 13 de 2008
Es incomprensible lo pasa en este municipio los problemas culturales de sus habitantes y el mal manejo de sus dirigentes políticos casi todos han trabajado por un bien propio. Hemos olvidado que EL BANCO es un ser no un objeto, es decir {instrumento para conseguir plata},En este singular pueblo se padece de muchas cosas un puente que mas de una vez fue adjudicado y finalmente fue hecho, una oreja que perdió su audición ,un calvario dos veces al año por inundaciones, un servicio hídrico muy malo un alcantarillado mal diseñado para el crecimiento demográfico del pueblo, un servicio eléctrico caro y por intervalo ni hablar de la línea de cable, una vista en el muelle con las ruinas de un edificio que nunca lo ha sido. Unas calles agujeradas y un desorden de trabajadores informales y mas motos que peatones en las calles ,un hospital para prestar primeros auxilios, unos colegios en vía de desarrollo, no hay una universidad presencial , las vías a sus corregimientos y veredas, están relativamente en mal estado .La tapa un proyecto que endeuda mas al municipio buscando una ciudad futuro, pero lo mas irónico el proyecto que se inicio ahora esta parado y sin saber hasta cuando si es que se concluye, es así que la que era la calle nueva es ahora sinónimo de barro y fetidez, etc. Casi todas las columnas periodísticas que se editan en este pueblo hablan de lo que yo ahora repito, quizás con más ganas que fundamentos pero invito a los que amamos al viejo puerto que montemos un plan de auxilio a corto plazo para salvar el banco del abismo donde va de picada. Si tu mi querido lector estas de acuerdo con mi proyecto escríbeme al correo jangel156@hotmail.com
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LA PATRIA BOBA
Mayo 8 de 2008
Por AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Este triste y oscuro episodio de la Historia Colombiana se caracterizó por la mezquindad, la rivalidad, el sabotaje y la incomprensión entre lo que el pueblo quería y el gobierno hacía, Fue llamada Patria Boba por la pérdida de tiempo, por la ceguera e insensibilidad y un velo de silencio deliberado del gobierno en momentos en que se requería una auténtica comprensión de las necesidades y esperanzas de nuestro pueblo, esto originó su rápido desprestigio y la causa de una atmósfera de mediocridad que le imprimieron indeleblemente a su época… esta situación a la postre dio al traste con la independencia y procuró facilitar la reconquista española encabezada por el pacificador Morillo, quien instauro su Régimen del Terror, en el que pereció la mayor parte de la generación directora de los destinos de la Primera República, después de la Revolución de 1810 (Gran Enciclopedia de Colombia - Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/cseiii/cseiii07.htm).
Hoy, 200 años después, vemos como los sentimientos de rivalidad, e incomprensión en nuestro terruño no nos dejan avanzar hacia un fin común, hoy, cuando la realidad de a puño nos indica el camino, estamos enceguecidos por sentimientos personalistas y mezquinos.
Que lastima desperdiciar esta oportunidad de aunarnos y manifestar de manera pacífica, pero enérgica, nuestro inconformismo por las constantes faltas cometidas por la empresa de servicios públicos. Preferimos seguir viendo los toros desde la barrera hablando entre dientes y pensando que las soluciones deben darla los demás, cuando los constituyentes primarios y directos afectados de estas cosas somos nosotros mismos.
Hemos llegado al colmo, cuando en la mañana de este 28 de abril, el señor gerente de Operagua aseguró que “en El Banco lo que existe es una falta de pertenencia” y que él “quería mas a El Banco que los propios banqueños”, imagínense esa forma de querer tan extraña.
Pero esa parece ser la suerte que nos merecemos, por ello de una manera simbólica y, ante este cúmulo de realidades, esta tribuna ha decidido dar por muerto al municipio de El Banco, por ello, queremos invitar a los pocos dolientes a su entierro el día de hoy, evento que se realizará por las diferentes calles de El Banco.
"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos."
Martin Luter King
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HA MUERTO
HA MUERTO
EL BANCO MAGDALENA
Causas: Indolencia, Desidia, abandono a su suerte.
REQUIEM POR EL MUNICIPIO DE EL BANCO, MAGDALENA
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua
El primer misterio es el contrato de Operagua, del que todo el mundo habla y nadie conoce, nadie sabe nada, nadie lo ha visto, nadie sabe donde esta ni que dice.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua
En este misterio se dice que existen unos estudios y un Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado, pero nadie sabe donde se encuentran los mentados estudios ni cuando se iniciaran las obras.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua
Este misterio es realmente un misterio, pues nadie sabe que hace operagua con la plata, ni porque no ha pagado la luz a la empresa electricaribe.
Dale señor el descanso eterno… y brille para el la luz perpetua
El segundo misterio es el silencio deliberado de nuestros dirigentes, que parece que no les importará la situación caótica del pueblo banqueño.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua
Ningún ente se pronuncia pese a las continuas quejas de los usuarios de la empresa Operagua.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua
El tercer misterio es la indiferencia del mismo pueblo banqueño, quienes se han abandonado a la desidia, indolencia e importaculismo, pese a que llamamos a diario a quejarnos a las emisoras, no nos movilizamos cuando debemos, para buscar la solución definitiva a este gran problema.
Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.
Amen.
POR DEBAJO CORRE EL AGUA
Mayo 1 de 2008Por : Agustin Valle Martinez
Elemental. Así podríamos catalogar las conclusiones a las cuales cualquier transeúnte desprevenido llega luego de observar lo acontecido con el proyecto “El Banco, Ciudad futuro”.Y es que lejos de las reiteradas quejas de los comerciantes afectados y sus anuncios de acciones legales, de las acusaciones de contratistas hacia la empresa “Operagua” por demoras en los trabajos de acueducto y alcantarillado, y de las denuncias de ésta por los cambios en los diseños, es decir, lejos de este juego de Tongo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé,... se esta dejando de lado una discusión muy importante y trascendental para nuestro Banco Magdalena.Hoy. Pleno siglo XXI, cuando existe preocupación mundial frente a los efectos de la contaminación sobre el medio ambiente; cuando existen tratados internacionales y leyes nacionales de protección a éste, cuando, por ejemplo, el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables CNR ( Decreto 2811 de 1974), establece que “el ambiente es patrimonio común, el estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo”, y que “para manejo de residuos … se utilizarán los mejores métodos, de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología, para la recolección, tratamiento, procesamiento o disposición final”; y cuando además se ha establecido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT 2001- 2009 la necesidad de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permita conservar y proteger los recursos naturales mediante el establecimiento de plantas de tratamiento para aguas residuales, y donde además se prohíbe terminantemente que en adelante se viertan directamente aguas negras en ciénagas y ríos; esta pasando que, frente a nuestras narices se transgreden todas las normas, preceptos y leyes de la lógica común.No se explica, como a pesar de los anuncios de los diseñadores y ejecutores del proyecto y de la empresa Operagua de iniciar las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado antes de colocar las placas de concreto, ahora se observa que no existen señas del mencionado Plan, simplemente las aguas residuales seguirán yendo al maltratado Rio Magdalena. No hay de Planta de Tratamiento, no se observa el establecimiento de Alcantarillado combinado que permita el drenaje de aguas residuales y aguas lluvias, y lo peor, para el nuevo alcantarillado se están utilizando tubos de cemento de ocho pulgadas (8”), cuando los que tiene instalado desde hace más de 30 años son de doce (12”).
Esto no es solamente grave, sino que lo es en extremo, si se tiene en cuenta que ya desde 2001, en el PBOT se estableció que “Se observa una deficiente infraestructura de alcantarillado para el transporte de aguas negras… con tuberías de una dimensión máxima de Doce pulgadas (12”), en las redes de recolección y con un promedio de servicio de 30 años aproximadamente…
El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado a que no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias se dan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluvias como las aguas negras, generando problemas de salubridad y de deterioro de las calles”.(sic)Reitero, con las 12 pulgadas de los tubos actuales, se pudo establecer según estudios de hace 8 años que “El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras…”, es decir, ahora que el municipio de El Banco cuenta con más habitantes, que la calle séptima ha tomado un papel más relevante dentro del área comercial, que se han construido más edificaciones con tendencia horizontal, y que estamos (por obra y gracia del puente sobre el Cesar y la pavimentación de vías) ad portas de convertirnos en una localidad más desarrollada y habitada, contaremos no sólo con un mal servicio de alcantarillado, sino con uno peor.Ahora bien, al disminuirse la capacidad actual de los tubos, se disminuye el flujo de evacuación y, teniendo en cuenta que este sufre de constantes desbordamientos, es fácil prever que la calle séptima se deteriorará con facilidad, y muy seguramente, en el afán de destaponar el nuevo y endeble sistema de alcantarillado que se esta enterrando, se romperán las nuevas placas, dando al traste con el proyecto “El Banco, ciudad futuro”, lo cual significa que todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de la Calle séptima se verá reducida a residuos líquidos, sólidos y gaseosos esparcidos por toda su superficie, es decir que el valor del proyecto: Mil novecientos Millones de pesos ( que ya deben superar los dos mil), se verán reducidos a pura y física mierda.Si los trabajos del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, son la razón de ser y único objetivo del contrato de concesión de la empresa Operagua, cabe entonces preguntarse: Existe un Plan Maestro de A y A?, Dónde está el moderno sistema de disposición final de residuos?.
Desconocemos realmente las dimensiones de los tubos a utilizar en el proyecto aquí aludido, por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a la comunidad en general, a la personería municipal y a los demás entes de control, para que se tomen las acciones pertinentes para evitar que esta situación continúe, pues de ser así, solo nos quedará decir como decían los abuelos: "El Banco, terminará en banqueta".
El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras, y esto agregado a que no hay un sistema complementario de desalojo de aguas lluvias se dan taponamientos y por esta razón el desbordamiento de aguas lluvias como las aguas negras, generando problemas de salubridad y de deterioro de las calles”.(sic)Reitero, con las 12 pulgadas de los tubos actuales, se pudo establecer según estudios de hace 8 años que “El alcantarillado presenta grandes deficiencias ya que no tiene la suficiente capacidad de evacuación de aguas negras…”, es decir, ahora que el municipio de El Banco cuenta con más habitantes, que la calle séptima ha tomado un papel más relevante dentro del área comercial, que se han construido más edificaciones con tendencia horizontal, y que estamos (por obra y gracia del puente sobre el Cesar y la pavimentación de vías) ad portas de convertirnos en una localidad más desarrollada y habitada, contaremos no sólo con un mal servicio de alcantarillado, sino con uno peor.Ahora bien, al disminuirse la capacidad actual de los tubos, se disminuye el flujo de evacuación y, teniendo en cuenta que este sufre de constantes desbordamientos, es fácil prever que la calle séptima se deteriorará con facilidad, y muy seguramente, en el afán de destaponar el nuevo y endeble sistema de alcantarillado que se esta enterrando, se romperán las nuevas placas, dando al traste con el proyecto “El Banco, ciudad futuro”, lo cual significa que todo el esfuerzo por mejorar las condiciones de la Calle séptima se verá reducida a residuos líquidos, sólidos y gaseosos esparcidos por toda su superficie, es decir que el valor del proyecto: Mil novecientos Millones de pesos ( que ya deben superar los dos mil), se verán reducidos a pura y física mierda.Si los trabajos del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, son la razón de ser y único objetivo del contrato de concesión de la empresa Operagua, cabe entonces preguntarse: Existe un Plan Maestro de A y A?, Dónde está el moderno sistema de disposición final de residuos?.
Desconocemos realmente las dimensiones de los tubos a utilizar en el proyecto aquí aludido, por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a la comunidad en general, a la personería municipal y a los demás entes de control, para que se tomen las acciones pertinentes para evitar que esta situación continúe, pues de ser así, solo nos quedará decir como decían los abuelos: "El Banco, terminará en banqueta".
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Agua potable en el Magdalena: de mal en peor con la ley 1176/07
Por: Edward Torres Ruidiaz
Los municipios del Magdalena que entregaron en concesión el servicio de acueducto y alcantarillado a operadores privados han visto empeorar el servicio y, para completar, ahora la Ley 1176 de 2007 oscurece más el panorama al disminuir los recursos, imponer requisitos que la coyuntura torna desventajosos e incluir a un cuarto actor, por demás poco fiable, como es el Departamento. En El Banco, por ejemplo, el contrato establece que hoy, cinco años después, el Operador privado ya debería estar brindando 24 horas de servicio, tener la cobertura en 70% y suministrar agua apta para el consumo humano. Las metas, en lugar de cumplirse, han empeorado: La frecuencia diminuyó de diez a menos de cuatro horas diarias en promedio, la cobertura no supera el 50% y los análisis muestran que los Banqueños consumen agua no apta. En cambio la factura al usuario si se duplicó. Pero el Operador, en lugar de preocuparse por el retraso en las obras del Plan Maestro de acueducto y alcantarillado, invierte su tiempo en una demanda contra el municipio por un supuesto desequilibrio económico, a pesar de que el municipio ha girado y compensado oportunamente los recursos a la Fiducia y de que los incumplimientos atañen en mayor medida al propio Operador. Parecida situación viven Ciénaga y Fundación, entre otros municipios. Pues bien, ahora la ley 1176 de 2007 disminuyó los recursos de agua potable a los municipios, por lo que éstos se verán en dificultades para cumplir, con los futuros giros comprometidos en los contratos suscritos con los Operadores y el Ministerio de Ambiente. Mientras en 2001 El Banco recibió trasferencias para agua potable, en pesos actuales, por $2.095 millones, en el 2008 la asignación se redujo a $860 millones. Una caída real del 59% de los recursos que lleva al traste con cualquier ejercicio de planeación. Parte de la enorme tajada recortada a los municipios, el Gobierno se la dio a los Departamentos bajo la forma de la Bolsa Departamental de Agua Potable. Si el Magdalena no cumplía con las exiguas competencias anteriores, toda vez que fue el único Departamento que no envío los resultados al reciente Informe de Calidad del Agua de la Defensoría y que no construyó ni un acueducto con sus propios recursos. Peor será ahora, con el agravante del criterio centralista que aplique en la inversión de los recursos asignados. Además, la mayor intermediación sin duda incrementará los costos de administración del recurso. También estableció la Ley una instancia de certificación a los municipios, por el cumplimiento de criterios de organización empresarial y calidad del agua, los cuales dependen del actual Operador. Si este incumple, la Gobernación asumirá los recursos y la prestación del servicio. Triste suerte la de municipios como El Banco, cuya certificación dependerá de su ineficiente Operador para caer finalmente en manos del mezquino centralismo del Departamento del Magdalena. Pero no paran los males. La Ley 1176 de 2007, establece como criterio de aumento de los recursos de agua potable, la “ampliación de la cobertura”, criterio que, aunque pertinente, también depende de la gestión del Operador Privado. Perderán recursos municipios como El Banco, donde este no ha cumplido con el aumento de cobertura. Así las cosas, se va a configurar otro circulo vicioso en el que el municipio recibirá menos recursos por la ineficiencia del Operador, el cual a su vez culpará al municipio por no girarle los recursos programados, el cual recibirá menos recursos por la……hasta que finalmente el Departamento asuma la administración de nuestros recursos y competencias y volvamos así a la oscura época de las cavernas. Cada día el gobierno fortalece más a los Departamentos, en detrimento de los recursos y la autonomía de los municipios. ¡Y pensar que hace seis años estábamos discutiendo la desaparición de los inútiles departamentos!
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Por: Edward Torres Ruidiaz
Es un error que El Banco siga perteneciendo al Departamento del Magdalena. No es una calentura de enero. Ya alguna vez dirigentes locales como Fernando Pisciotti (QEPD) tocaron el tema y fue desde la Depresión Momposina donde Orlando Fals Borda comenzó a plantear la necesidad de un reordenamiento territorial. Revisemos algunas justificaciones de esta propuesta:Por la discriminación. Recientemente Héctor Arregocés, un Banqueño de dieciséis años, obtuvo el más alto puntaje en los exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena pero las directivas, en una decisión xenófoba, no le otorgaron el incentivo económico porque ese sólo estaba reservado...¡para estudiantes oriundos de Santa Marta! Y pensar que las hermosas instalaciones de la Unimag son construidas con el fabuloso presupuesto que la Nación envía para todos los municipios. En cambio la Universidad Popular del Cesár y el Sena construyeron sedes en Aguachica con sus propios recursos.Por la explotación. En diez años los Banqueños hemos girado de nuestro bolsillo más de $700 millones a Corpamag, entidad que no genera un solo empleo en nuestro municipio. Ese presupuesto es gastado en la Sierra Nevada de Santa Marta y en su Ciénaga Grande. Para el sur apenas reseñas de estudios recocidos pero ningún proyecto sostenible. En el 2006 el 99% de la contratación se hizo para proyectos ubicados en Santa Marta. En ese año la Fundación Banco Verde denunció la supuesta siembra de alevinos por Corpamag en el corregimiento de Belén, que en realidad apenas eran larvas de poco valor.Aunque a El Banco corresponde la mayor proporción del Complejo Cenagoso de Zapatosa, Corpamag no se gasta ni el arriendo de una oficina en nuestro municipio. Una valla educativa sobre el cuidado de la ciénaga lo donó Corpocesár, entidad que en cambio si hace amplia presencia y tiene conciencia de la importancia de nuestras ciénagas.Porque pobreza llama pobreza. En eficiencia fiscal el Magdalena ocupa un deshonroso puesto 26 entre los 32 departamentos del país. El gasto de funcionamiento aún es relativamente alto, exigua la generación de ahorro y la inversión anual por habitante no alcanza los $200.000. En cambio Atlántico y Cesár se destacan en el 1er y 3er lugar, desafiando la hegemonía de los Departamentos Andinos.Por el amor no correspondido. Cuando los funcionarios públicos Samarios viajan en comisión a la provincia del sur, se hacen atender en comida y hospedaje de los empleados públicos locales, a fin de ahorrarse los viáticos, los cuales retornan intactos a Santa Marta. Eso sin contar con las fabulosas encomiendas de pescado y gallina que los ingenuos provincianos deben aportar. Es decir que al final las comisiones públicas terminan siendo deficitarias para las modestas economías provincianas. Ni eso nos genera Santa Marta. En cambio los agentes viajeros cachacos y Barranquilleros o los ganaderos Cesarenses si gastan en nuestros hoteles y en nuestros restaurantes, contribuyendo al flujo económico.Aunque en El Banco existen más de 700 docentes, a la Gobernación del Magdalena no se le ha ocurrido instalar una Oficina en el municipio que atienda en red los tramites de nuestros docentes, quienes deben viajar a Santa Marta, sólo a radicar la solicitud por escrito y volver a reclamar su respuesta al tiempo...con suerte. Cualquier trámite en Santa Marta tiene costo extra.Otro caso son los bonos para dotación entregados a los docentes, que obligatoriamente deben ser cambiados en almacenes de Santa Marta, los cuales cobran altos precios a los ingenuos provincianos. Al final el bono de $800.000 queda reducido a dos camisas y dos pantalones, sin dar oportunidad a los almacenes de nuestro municipio que venden más barato.Porque no existe pertinencia cultural. Santa Marta vive en función de su playa, la brisa y el mar. Su horizonte está en Barranquilla. El Banqueño es río, sabana y ciénaga, tambora y millo.Y tampoco pertinencia económica. El Banco no encaja en los principales rubros de inversión del Magdalena, como son el turismo y la funcionalidad con Cartagena y Barranquilla. Así, la mayor parte de la tajada del gasto departamental se lo lleva Santa Marta. Si queda algo para pesca...también se va para Santa Marta. Nuestros renglones económicos básicos (ganadero, agropecuario y de servicios) son más parecidos a los de Cesár y Santander, en cuyos presupuestos y dinámica económica de seguro tendríamos más cabida. Ojo, esta es una clave para quienes siempre han preguntado por las causas de nuestro estancamiento económico.La prueba de lo anterior es que la Gobernación del Magdalena no ha realizado con sus recursos propios ninguna obra de impacto en nuestro municipio como si lo hace en Santa Marta. Incluso, en el papel de simple intermediario, el Magdalena ha sustraído los dineros que aporta la nación a nuestro municipio, como ocurrió con el malogrado puente sobre el río Cesár, el cual solo fue posible cuando la gestión se salió de la maraña Samaria. En cambio Antioquia, Cesár y Atlántico construyen acueductos en sus municipios con sus propios recursos.Por la disfuncionalidad. Mientras de El Banco a Valledupar y a Bucaramanga gastamos tres y cinco horas respectivamente, el viaje a Santa Marta dura seis horas.Si El Banco fuera Cesár, el circuito vial Cuatro Vientos-El Banco-El Burro sería competencia del Departamento del Cesár (la ruta del $$carbón $$) y la pavimentación de esta vía no hubiera chocado contra las limitaciones burocráticas de pertenecer a dos departamentos. El ejemplo es que el Cesár pavimentó con sus propios recursos la vía Cuatro Vientos-Arjona. En cambio el Magdalena nunca aporta para la vaca.La situación tiende a empeorar por los poderes centralistas que el gobierno ha dado a los inútiles departamentos que, por ejemplo, ahora “revisa” los programas de salud pública de los municipios, procedimiento que no genera ningún valor agregado al proceso y más bien aumenta los costos. Iguales medidas se han adoptado con recursos para educación y agua potable, los cuales el gobierno ha amarrado a la costosa e ineficiente maraña departamental.Existen varias alternativas. La primera, crear un nuevo Departamento que incluya a Barrancabermeja y algunos municipios del sur de Bolívar y Cesár. Total empatía cultural, socioeconómica y funcional, con el río magdalena como eje. La iniciativa sería del Congreso, lo que hace poco probable esta opción por la tendencia centralista del Gobierno Nacional.La segunda opción es integrarnos al Departamento del Cesár, con las ventajas antes enunciadas. Y aunque el centralismo Vallenato también discrimina al sur, su inversión anual es de $574.000 por habitante y así, el desamor con plata puede aguantar. La iniciativa debe darse por Ordenanza de los dos Departamentos. Bastante viable por la vía ciudadana.Una tercera opción es la figura de Asociación de Municipios planteada en el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, idea similar al nuevo departamento con nuestros vecinos del río. Difícil por los intereses politiqueros, la tendencia del gobierno nacional en fortalecer a los actuales departamentos y la limitada capacidad operativa que la Ley plantea para estas nuevas entidades.La última opción sería publicar el siguiente aviso clasificado: Municipio viable, puesto 295 en eficiencia fiscal, principal centro de acopio de pesca continental, 53.000 habitantes, atractiva base tributaria, y epicentro de la cumbia y del comercio subregional de la depresión momposina, busca Departamento de buena posición económica que le garantice el desarrollo. Requisito indispensable: el cariño.