Cumpliendo con la programación asignada por el Ministerio de Educaciòn, La Tribu desarrolló el taller literario "Puro Cuento", los dìas 15 y 16 de mayo, dirigido a docentes del departamento del Magdalena.
sábado, 17 de mayo de 2008
TALLERES RENATA A DOCENTES
Cumpliendo con la programación asignada por el Ministerio de Educaciòn, La Tribu desarrolló el taller literario "Puro Cuento", los dìas 15 y 16 de mayo, dirigido a docentes del departamento del Magdalena.
martes, 13 de mayo de 2008
“Falleció el municipio de El Banco”
Por: AGUSTIN VALLE MARTINEZ
Con un sepelio simbólico, en el día de ayer banqueños caminaron por las principales calles de la localidad con un féretro en la que coreaban que “ha muerto el municipio de El Banco”.
En la caminata con el ataúd, estuvieron reconocidos banqueños, quienes agregaron que El Banco había muerto por la decidía y el abandono reinante, se enfatizó por parte de los marchantes que dentro de la problemática que se presenta con el operador privado que presta el servicio de acueducto y alcantarillado de la localidad, las consignas decían “Del contrato de Operagua todo el mundo habla y nadie conoce, nadie sabe nada, nadie lo ha visto, nadie sabe donde está ni que dice.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.
En este misterio se dice que existen unos estudios y un Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado, pero nadie sabe donde se encuentran los mentados estudios ni cuando se iniciaran las obras.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.
Este misterio es realmente un misterio, pues nadie sabe que hace Operagua con la plata, ni porque no ha pagado la luz a la empresa Electricaribe.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.
El segundo misterio es el silencio deliberado de nuestros dirigentes, que parece que no les importará la situación caótica del pueblo banqueño.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.
Ningún ente se pronuncia pese a las continuas quejas de los usuarios de la empresa Operagua.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.
El tercer misterio es la indiferencia del mismo pueblo banqueño, que se ha abandonado a la desidia, indolencia, pese a que llamamos a diario a quejarnos a las emisoras, no nos movilizamos cuando debemos, para buscar la solución definitiva a este gran problema”.
Se anotó finalmente que la decisión se toma ante la falta de presencia por parte de las autoridades del Gobierno, por los problemas que circundan en la localidad con la empresa Operagua y otros temas importantes, “no hay concejales, ni Alcalde, ni Procuraduría, ni Fiscalía, menos la Personería El Banco se está acabando y nadie dice nada” agregó Agustín Valle, quien comentó “Este triste y oscuro episodio de la historia colombiana se caracterizó por la mezquindad, la rivalidad, el sabotaje y la incomprensión entre lo que el pueblo quería y el gobierno hacía, fue llamada “Patria Boba” por la pérdida de tiempo, por la ceguera e insensibilidad y un velo de silencio deliberado del Gobierno en momentos en que se requería una auténtica comprensión de las necesidades y esperanzas de nuestro pueblo, esto originó su rápido desprestigio y la causa de una atmósfera de mediocridad que le imprimieron indeleblemente a su época… esta situación a la postre dio al traste con la independencia y procuró facilitar la reconquista española encabezada por el pacificador Morillo, quien instauró su Régimen del Terror, en el que pereció la mayor parte de la generación directora de los destinos de la Primera República, después de la Revolución de 1810
Hoy, 200 años después, vemos como los sentimientos de rivalidad, e incomprensión en nuestro terruño no nos dejan avanzar hacia un fin común, hoy, cuando la realidad de a puño nos indica el camino, estamos enceguecidos por sentimientos personalistas y mezquinos.
Que lastima desperdiciar esta oportunidad de aunarnos y manifestar de manera pacífica, pero enérgica, nuestro inconformismo por las constantes faltas cometidas por la empresa de servicios públicos.
Preferimos seguir viendo los toros desde la barrera hablando entre dientes y pensando que las soluciones deben darla los demás, cuando los constituyentes primarios y directos afectados de estas cosas somos nosotros mismos.
Hemos llegado al colmo, cuando en la mañana de este 28 de abril, el señor gerente de Operagua aseguró que “en El Banco lo que existe es una falta de pertenencia” y que él “quería más a El Banco que los propios banqueños”, imagínense esa forma de querer tan extraña.
Pero esa parece ser la suerte que nos merecemos, por ello de una manera simbólica y ante este cúmulo de realidades, esta tribuna ha decidido dar por muerto al municipio de El Banco, por ello, queremos invitar a los pocos dolientes a su entierro el día de hoy, evento que se realizará por las diferentes calles de El Banco”.
POR QUÉ LEER
Silvia Castrillón, directora de Asolectura
* Las lágrimas que derramé en el pasado,se han convertido en lluvia que riega suavemente mi jardín de hoy.
Thich Nhat HanhPoemas
La piel se hizo etérea
Y escaparon al cielo nuestras ansias
Que saciándose hasta el tope
Contemplaba al creador mismo
Entre un ejército de ángeles
Deseosos de ser mortales.
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Agustin Valle Martinez
No vuelvas
No vuelvas a encender la hoguera
Si no te calientas en ella
Ni vuelvas a preguntar
Si estoy herido
Si no vas a socorrerme.
Alvaro Herrera Pino
Quienes somos?
Desde sus inicios como grupo organizado, La Tribu ha desarrollado varios proyectos de tipo literario, inicialmente se constituye como un grupo de de tertulia literaria, a raíz de la convocatoria de la Fundación para el fomento de la Lectura, Fundalectura en el año 2004, ese mismo año saca a la luz su primera obra, un colectivo literario llamado Antología de Poemas y Cuentos, esa obra fue publicada con el apoyo de la casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de El Banco, por ello se distribuyó de manera gratuita en las Instituciones Educativas y se remitió a las Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas de la Región.
Hasta hoy ha publicado con mucho esfuerzo dos antologías, varias revistas o fascículos, participado en varios eventos culturales como el festival de la Cumbia y actividades como Cine al Parque, actualmente desarrolla el Taller Literario " La Tribu" en Instituciones Educativas de educación Secundaria y Superior
La Tribu en sesión
Obras Públicadas
El Cuento
El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
En lengua castellana, la redacción de cuentos es una especialidad de América, en contraposición a la especialidad española en filología y realismo.
Que es el cuento? (Rolando Sifuentes)
El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad, no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela.El cuento tampoco es algo muy moderno, viene desde muchos siglos atrás.El ser humano siempre ha necesitado decir historias para expresar sus anhelos y sus penurias. Al comienzo se hizo oralmente, luego, por el año 3500 A.C., los hijos del faraón Cheops, narraron las historias de su padre en papiro.En el antiguo testamento también encontramos cuentos, aunque no se les llame cuentos, pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Jonás, Tobit y algunos otros más.
Los Primeros Cuentos
Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente a comienzo de la edad media. Estos cuentos fueron conocidos como "Historias Arabes" de autor o autores anónimos. Esta gran obra tiene de un gran cuento: la historia de Gerenarda y el sultán; y dentro de ese cuento estan engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y otros.Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "El Decameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de más de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia central.A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), quien escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias muchas de ellas licenciosas, conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias fueron escritas en verso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que estan más acorde con los enunciados de Aristóteles en su Poética En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionar. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en generación. Estas hostorias sufrieron algunas alteraciones cuando llegaron los españoles quienes introducieron en ellas algunos elementos de la fe católica. Una de las pocas historias que se salvaron de esta mixtura fue Popol Vuh, Historias del Quiché.
El Cuento Moderno
La modernización del cuento empezó a mitad del siglo XIX, cuando Edgard Allan Poe (1809-49), escribió sus "Narraciones Extraordinarias"; una colección de cuentos de corte atmosférico, especialidad del autor y que causó terror en sus lectores.A Poe lo siguieron Nicolai Gogol (1809-52), Guy de Maupassant (1850-93) y Antón Chejov (1860-1904). Este último fue un verdadero maestro. Muchos de sus cuentos fueron enfocados desde un ángulo objetivo mientras que el ángulo preferido de la mayoría de autores era y sigue siendo el ángulo (punto de vista) del autor, subjetivo y omnisciente.En Latinoamerica también surgió un gran autor de cuentos cortos: Ricardo Palma (1833-1919), cuyas narraciones son conocidas como "Tradiciones Peruanas". Estas tradiciones estaban basadas en hechos historicos a los cuales Palma les aumentaba algo de su imaginación. Su estilo era anecdótico, ameno y con una gran dosis de humor y sátira hacia la sociedad de entonces.
SOBRE LA NOVELA Y EL CUENTO CORTO
Las novelas cumplen una condición que no se encuentra en los relatos cortos: el requisito de que el lector simpatice o se familiarice hasta tal punto con el protagonista que se sienta impulsado a creer que haría lo mismo en sus circunstancias... o, en el caso de la narrativa escapista, que le gustaría hacer lo mismo. En un relato no es necesario crear tal identificación, pues 1) no hay espacio suficiente para proporcionar tantos datos y 2) como se pone el énfasis en los hechos, y no en el autor de los mismos, carece realmente de importancia -dentro de unos límites razonables, por supuesto- quién es el criminal. En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés; se describe a los personajes y después hacen algo muy personal, derivado de su naturaleza individual. Podemos afirmar que los sucesos de una novela son únicos, no se encuentran en otras obras; sin embargo, los mismos hechos acaecen una y otra vez en los relatos hasta que, por fin, se establece un código cifrado entre el lector y el autor. No estoy seguro de que esto sea especialmente negativo.
Además, una novela -en particular una novela de ciencia ficción- crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes..., insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.
Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente. Sin embargo, un escritor de ciencia ficción se halla sometido a una presión más intensa que en obras como, por ejemplo, Paul's Case o Big Blonde, dos variedades de la narrativa general que siempre permanecerán con nosotros.
En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el autor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que, para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje. Esta necesidad no se encuentra en un relato, sobre todo cuanto más breves sea (relatos largos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann, o la obra de Styron antes comentada son, en realidad, novelas cortas). De todo esto se deduce por qué los escritores de ciencia ficción pueden escribir cuentos pero no novelas, o novelas pero no cuentos; todo puede ocurrir en un cuento; el autor adapta sus personajes al tema central. El cuento es mucho menos restrictivo que una novela, en términos de acontecimientos. Cuando un escritor acomete una novela, ésta empieza poco a poco a encarcelarlo, a restarle libertad; sus propios personajes se rebelan y hacen lo que les apetece... no lo que a él le gustaría que hicieran. En ello reside la solidez de una novela, por una parte, y su debilidad, por otra.
FIN
Phillip K. Dick