viernes, 21 de noviembre de 2008

CON EXITO SE DESARROLLO LA JORNADA LITERARIA DE LA TRIBU








Con éxito se desarrollo este 3 y 4 de octubre la jornada literaria programada por La Tribu, de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa RENATA, esta jornada, estuvo acompañada por el director del taller literario de la ciudad de Bogotá, el escritor y poeta Carlos Castillo Quintero, quien en la tertulia de la noche del viernes nos habló acerca del oficio de escribir y quien nos acompañó luego en el taller de la mañana del sábado.




Este taller se desarrolló de manera exitosa, utilizando como herramienta algunas de las recomendaciones de nuestro invitado, consignadas en el documento " Guia para escribir un cuento", utilizando la metaficción y una obra pictórica, dando como resultado inicial los siguientes:


________________....._________________________
DESEO



Autor: MELISA SARMIENTO RODRIGUEZ



Llevamos mucho tiempo naufragando, hemos perdido la fe, estuvimos esperándolas – si a las sirenas-, ellas nunca llegaron y … ahora todos nos preguntamos de forma apática si la ambición que aquí nos trajo y las fuerzas del dios Poseidón nos llevarán de regreso a nuestras vidas, y nos devolverán nuestras almas, pues el deseo de conocerlas nos las han arrebatado.
Ahora luchamos por sobrevivir en este desolado lugar. Solo escuchamos el vaivén de las olas que traen consigo lamentos de los que habían osado venir a conocerlas, con el paso del tiempo y a medida que estas se pierden en la inmensidad del mar azul se llevan nuestras ganas, ilusiones, recuerdos, poco a poco nuestras almas, luego nuestros cuerpos sin vida pero con movimientos indescifrables… uno tras otro dejamos de existir lentamente…


______________...._____________


LA SOLEDAD EN EL MAS ALLÁ

Nuestra nave se hundió, alcanzamos a salir del barco, antes de que esté se hundiera, naufragando y naufragando, con sed, hambre y con el pensamiento de saber si estamos vivos o estamos muertos.
Toda mirada era azul, había frustración, cansancio desolación y sin movimiento en los labios, de pronto una luz iluminó mi alma, traté de subirme con mis compañeros, no se como tuvimos fuerzas para sostenernos, pero la luz medio la esperanza que ya había perdido, al ver esa luz que se acercaba mas y mas nos dimos cuenta de que un barco grande; gritamos y gritamos y una tripulación se acerco y nos rescató, gracias a esa luz, en soledad, en el mas allá no nos encerró.




______________......_____________________




LA GRAN TORMENTA
Autor: SYOSEISRA NARVAEZ

En el medio del mar, un grupo de personas que viajan en la balsa para hacer una travesía por el extenso mar, pasado varios días de navegación se encontraron con una gran sorpresa, el monstruoso mar estaba embravecido y las fuertes olas pegaban con ímpetu a la pobre valsa de madera que se estaba despedazado. Angustiado todos empezaron a clamar cada uno a su Dios con el miedo que los embargo a todos, unos tomaron la decisión de lanzarse, otros seguían implorando arrodillándose, otros de pie, uno de todos ellos era cristiano evangélico dijo: una frase viendo la desgracia que los rodeaba con el corazón en la mano ¡sálvame maestro mira que perezco!




_______________....._______________




LOS INCRÉDULOS
Autor: Ánonimo



Seguimos en uno marcha interminable y sin rumbo alguno, para llegar a nuestro destino, que aunque no sabemos cual será lo recorremos, lo aceptamos y lo imaginamos, a nuestro acomodo… partimos desde un punto olvidado y seguimos un camino que según dicen unos no existe pero que la mayoría de nosotros se aferran a ella.
Nuestro camino es largo lo sabemos. El barco, como viejo cansado por los golpes de una vida agobiada tiende a caerse a pedazos por las interminables olas, de ciento cincuenta personas entre ellas mujeres y niños ahora somos veinte y cada día que pasa hay uno menos; algunos por la muerte que ya desde antes de entrar al barco los perseguía otros por el hambre y unos mas por la resignación se suicidaron. Aún seguimos esperando encontrar algo, los años me han hecho olvidar que es o porqué emprendimos esta marcha, lo olvidamos ahora solo queremos encontrar tierra, queremos mostrarle a aquellos niños del mar apodados así por nacer en algún punto del mar, quel mundo fantasioso que un día pensamos que era cruel pero que con el tiempo ya lo llamamos paraíso, la tierra, adorada por nosotros como un dios.
La última tormenta destruyó el barco, que parece también llevarse consigo la esperanza. Estamos naufragando, solo diez quedamos son contar a cinco moribundos, ya solo nos queda esperar o luchar con nuestros espíritus que quieran huir de nosotros y morir.
Ya sin esperanzas paso lo imposible lo que nadie pensó jamás volver a ver, un barco, dudoso por lo que veíamos lo consideramos ilusión colectiva como sucedió varias veces, uno de nosotros no se resignó a morir como los demás se levantó son una voz de tal estruendo que hasta el mas tubo miedo, se calmó dejando verlos, el cayó en el mar y murió, fuimos salvados nosotros los incrédulos.


_______________.....____________


CUANDO EL SUEÑO ACABA



Autor: JORGE CÁRDENAS MOLINA



Hace muchos años, con mis sueños sabía que era, la verdad. Muy feliz.
Podía transformar las mariposas en fieros dragones, hacerle el amor a la mujer del vecino, convertirme en anciano, con larga barba blanca, o solo dejarme llevar tristemente por las basuras insalubres de las imposiciones sociales.
Hasta que una vez sin querer dejé de ser libre, me embarqué en la tabla de la desesperanza, comencé a navegar en el mar de la verdad.
Con el tiempo solo escucho el grito de los mil llorones que cada día atormentan mi vida.
Entonces tuve que entender que ya no podía soñar, que mi libertad había terminado, que me había convertido en un ser amorfo, que no tenía esperanzas, que el insomnio se había apoderado de mi.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Hablemos de Literatura



El taller Literario La tribu, de la Red nacional de Talleres Literarios RENATA, se permite invitarles muy comedidamente a llos siguientes eventos:


1. Tertulia literaria que se desarrollará este viernes 3 de octubre a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones del café bar VIP.


2. Taller Literario de cuento, a desarrollarse este sábado 4 de octubre a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca de la IED José Barros Palomino.


3. Cine al Parque. Lugar: Atrio de la Catedral La Candelaria; Hora: 7:00 de la noche – Película: Bella ( sábado 4 de octubre)

Para mayor información e inscripciones a estos eventos, pueden llamar al celular 3105502312 ó acceder a nuestro blog: http://www.latribuelbancomagdalena.blogspot.com/, ó escríbanos al email agvalle75@gmail.com.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Taller de Habilidades comunicativas






El grupo literario La tribu, miembro de la Red Nacional de Talleres Renata, desarrolló este fin de semana un taller de escritura creativa, dirigido a los estudiantes de la UNAD, Ceres de El Banco, quienes demostraron sus competencias en comunicación escrita. Veamos algunos resultados:


El despertar de una verdad


Autor: Jorge Cárdenas Molina
Estudiante de I semestre de psicología – Unad Ceres El Banco.

Hace muchos, pero muchos años, cuando la paz era la paz, y la niñez era inocente, una abuela amantaba con tetero entre el pecho de su regazo, en una hamaca descoloridas a su primer nieto.
Ella había aprendido sobre el amor verdadero, más aún del que se siente por sus propios hijos; en la casona se escuchaba el crujir de un mecedor y la risa inconfundible, acompañada de un olor de un excelente habano del abuelo.

Una vez la abuela enfermo, ese día no hubo tetero ni leche cortada para el niño, ni siquiera el sorbito de café que acostumbraba darle su abuelita en la mañana, pero aún así, su nietecito nunca se la aparto de sus enaguas. El día transcurría y el dolor en el pecho de la abuela se hacia evidente aunque quisiera ocultárselo a su nietecito. Ella se levanto de su hamaca para ir al baño que estaba muy cerca y escuchó cuando abrió el grifo de cobre y el agua salía a raudales.
Ahí en donde había dejado a su nietecito lo encontró, ella le pidió que le abriera la hamaca para acostarse, se llevo la mano al pecho, dejado caer su cuerpo entre las manos frágiles e inocentes del infante.
El nieto grito a su abuelito ya que no podía con peso del cuerpo de la abuelita, que esbozaba un sonido exhalante de su respiración que aterró a su nietecito, él busco entre los ojos de la abuela el amor de siempre, encontrándose solo con unos ojos blancos y vacios.
El nietecito salió corriendo a la calle buscando no se que, quizás algunas respuestas a lo sucedido, pero cunado regreso regresó encontró la casa invadida de gente todos con ojos de sorpresa y vació.

En ese momento su vida cambio y aprendió lo que nunca le habían enseñado, supo que era la muerte.


:)



Garras Asesinas


Autor: Dairo Duran
Estudiante: I semestre de regencia en farmacia – Unad, Ceres El Banco.


Sí, esa era Ana Joaquina, como siempre con su gato recorriendo las calles de la ciudad en busca de limosnas que saciarían la necesidad de un bocado de pan; parecían una hermosa familia ella compartía todo con su gato, su pan, su leche, todo.
Para ella no había nadie que su gato, pero llegó el mes de octubre con lluvias torrenciales cada día y fue inundando el feo y viejo rancho de aquella anciana; la situación se puso peor, no había limosna, todo el mundo se quejaba de la situación y ella y el pobre gato se enflaquecían más y más.
Pero un día en su rancho inundado observo un pez enredado en un viejo saco. Lo tomo y cuando lo iba a matar para comérselo vio que el pez tenía escamas oro, así que agarró una escama y la vendió y compró una pecera de vidrio para el pez, su vida mejoró mientras que la del gato se había olvidado. Estaba a punto de morir de hambre el pobre gato. Un día, Ana que salió a vender una escama, mientras tanto el gato no aguanto más el hambre y se comió el pescado. Contenta llego la vieja y al no ver al pez dorado tomó el gato por la cola y quiso estrellarlo contra la pared, pero en el aire el sagaz y se agarro de la garganta de la vieja y sin querer la degolló.Así terminó la vida de Ana Joaquina, y el gato triste y apunto de morir dijo… la vida te da sorpresas y eso te pasa por cachona.

viernes, 29 de agosto de 2008

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA


Taller, VERSIONES DE CARMEN MONTENEGRO.
En este taller, dirigido por Agustin Valle, se estudia la estructura, las vivencias y los personaje de un cuento y a partir de esa historia se propone desarrollar una nueva, donde un personaje secundario se convierte en el principal, el personaje escogido fue Carmen Montanagro, de la cual publicamos por el momento la siguiente vesión, veamos:
.

MI NUEVA VIDA
Autora: Flor María Rodríguez Rodelo –IED José Barros
-
Desperté hace dos semanas. Me mordió un vampiro. Como si hubiese dejado en mi un poco de su don o como llamo un poco de su veneno volví a la vida.
La verdad no se si esto es vida…
Desperté sin saber nada de mi, enterrada en un ataúd creí asfixiarme, pero me di cuenta que no moría. Desorientada salí de él. Era de noche y había luna llena; estuve deambulando, siguiendo recuerdos vagos de mi vida pasada, hasta que llegue a una casa con jardines hermosos, ya vieja por el tiempo; toque la puerta y se abrió. Era el museo de mis recuerdos: vi fotos desde mi nacimiento hasta mi muerte. Recordé: era una chica de principios, criada en una familia muy conservadora, mi niñez fue muy buena, rodeada por mi familia y mis hermanos a los que no volvía a ver desde los 10 años cuando murió mi madre por una enfermedad extraña, desde entonces fui criada por mi padre quien me enseño el trabajo forzado de los hombres; aún así fuimos muy unidos; nunca me case a pesar de tener pretendientes no por que mi padre me lo prohibiese sino por que no había conocido a alguien de quien pudiera yo enamorarme, crecí sin pensar en el amor hasta aquel fatal día que encontré tirado en la puerta de la casa a mi padre muerto.
Recordé mi muerte, aquel hombre llorando sobre una tumba en una noche como esta y recordé mi nombre susurrándoselo al oído lento y despacio, Carmen Montenegro. En ese instante un odio se apodero de mí.

Sobre la tumba de mi padre he jurado acabarlo, no por mi muerte si no por la de él. Hasta ahora vago por las ciudades buscándolo; chupando sangre para sobrevivir o como yo lo digo, robando vidas para vengarme.

sábado, 2 de agosto de 2008

Taller de escritura creativa


Este es el resultado del Taller de escritura creativa desarrollado en cabeza de nuestro amigo Nestor Mejia Coley, quien desglosó cada parte de la historia " Gitanerías", para finalmente solicitarles a los talleristas que rescribieran la misma cambiando de tercera a primera persona. Veamos:


-
GITANERIAS
.
Por Nestor Mejía Coley.

El gitano descubrió en su vagabundaje por el mundo, que el mar rojo no era rojo, que el mar negro era verde, que el mar muerto estaba vivo y que el Danubio no era azul, como creería uno de los grandes maestros de la música clásica. Saber esto a los diecinueve años ya era una proeza, pero más proeza era aún, su habilidad para tejer utopías. Su cabello esponjado y alborotado no muy distinto a su espíritu, lo hacia notar en un pueblo casi mudo, donde la construcción mas grande era el campanario de la iglesia.

En Hungría vendió saxofones, en Indonesia conseguía dragones de cómodo para los circos, en Australia hizo una mediana fortuna comerciando piel de cocodrilo, en Brasil trabajó de ebanista, en Turquía recolectó café y fue mesero en Estambul, en Irán crió cabras, en El Vaticano vendió camándulas, practicó el trueque con indígenas de Panamá, navegó en barcos infectos, recorrió caminos pedregosos y cruzó violentos ríos, pescó en el mar de Galilea, fue fogonero en el tren del fin del mundo y probó el opio en Saigón.

Maldijo el día en que tomó esa embarcación donde todos lo miraban extrañados por su encrespado pelo largo, sus patillas largas y oscuras, su argolla de plata en la oreja izquierda y su camisa negra de bolas blancas. El primer enemigo fue el cura, que sin saber su credo lo excomulgó apenas lo vio; El comandante militar le esculcó su pequeño equipaje incautándole la daga que heredó de su abuelo y lo arrestó cinco días por circular armado en su jurisdicción. No imaginó que en el ocaso de su larga vida aún se encontraría en ese pueblo, sentado en unas ruinas de madera frente a un mar de agua dulce, querido por ese pueblo que en un comienzo lo rechazó. Cambió su nombre gitano de calé por el de Pedro, Pedro Albundia “El Temible´´.


-
Resultados del taller
-

Yo un hombre no muy agraciado, un poco despeinado, en mi corta vida con tan sólo diecinueve años he conocido y me he dado cuenta de cosas increíbles, cosas tan simples como que el Mar Negro era verde, que el Mar Muerto estaba vivo y que el amor para mi no existe. me rodeaba un lugar y un ambiente un poco tenue y solo, alejado no había grandes lugares que visitar, sólo el campanario de la iglesia, donde todos los habitantes solían llegar a observar.

Tuve viajes inolvidables, estuve en Hungría, Indonesia, Australia, Brasil, Turquía y muchos lugares más, en cada uno de ellos intente ganarme la vida. Caminé lugares inimaginados, visité sitios realmente hermosos, contemple muchas veces el sinónimo de belleza, también el de felicidad.

llegue a un lugar donde para todos, creían que era el más raro, no dudo que por mi apariencia hippie y mi espíritu un poco aventurero fue el que no le agrado al cura, de una me lo eche de enemigo. Llegue a estar en la cárcel por portar una simple daga que había obtenido cuando niño como un regalo de mi abuelo. Nunca imaginé regresar a ese lugar triste y abrumador en el cual perdí tantos días de mi hermosa vida, y que recuperé en mis largos viajes. Hoy estoy aquí, donde no imaginé volver a estar, frente a un mar más triste que el propio pueblo que un día me odio y el cual creo hoy que me quiere.


Hoy decido no seguir siendo yo. Aunque mi nombre gitano es lo que fui, hoy soy Pedro Albundia " El Temible"


Luz Angela Lopez.

----------------

Yo era el gitano que había descubierto en una aventura por el mundo, que el Mar Rojo no era rojo, que el Mar Negro era verde, que el Mar Muerto vivía por siempre y que el Danubio no era azul. Supe esto con mi corta edad, tan solo diecinueve años, era ya una proeza, pero más lo era mi habilidad para tejer mi vida llena de fantasías. Mi cabello esponjado y alborotado, hacía notar también mi personalidad loca y descabellada en un pueblo casi mudo, donde la construcción más grande era el campanario de la iglesia.


En Hungría vendí saxofones, en Indonesia cocinaba para un restaurante en el que su especialidad eran los insectos, en Australia hice una mediana fortuna comerciando piel de cocodrilo, en Brasil trabaje como un pobre y arrastrado ebanista, en Turquía trabajé como recolector de café y en Irán en medio del mounstro desértico como pastor de ovejas. Navegue en barcos infectos, recorrí caminos pedregosos y cruce violentos ríos, pesqué día y noche en el mar de galilea y fui fogonero en el tren del fin del mundo.


Maldije el día en que tome una embarcación donde todos me miraban extraño, por mi cabello largo y encrespado, por mi forma de vestir y por una argolla de plata que llevaba en la oreja izquierda la cual me dieron un grupo de indígenas en el amazonas.

Mi primer enemigo fue el cura, que sin saber mi credo me excomulgo apenas me vio. El comandante militar esculcó mi pequeño equipaje quitándome lo mas valioso para mi, la daga que me regalo mi abuelo, me arrestaron cinco días por circular armado en su jurisdicción. No imaginé que en el ocaso de mi larga vida aún me encontraría en ese pueblo. Era yo el gitano lleno de aventuras, sentado en unas ruinas de madera, frente al horizonte de un mar de agua dulce, querido por ese pueblo que en un comienzo me miraba con rechazo. Cambié mi nombre gitano de Cale por el de Pedro, Pedro Albundia "El temible"


Joseph Herrera Morales.



domingo, 27 de julio de 2008

Taller Literario


Este fin de semana, La Tribu desarrolló su acostumbrado Taller de escritura creativa, en esta oportunidad los talleristas se contaron entre si sus historias de vida y como resultado se escribieron las siguientes narraciones:

:) ;)

El extraño.

Por Agustín valle Martínez

Cuando lo vimos, no pudimos menos que evocar aquella famosa canción de la época de oro del Rock en español, era él: el extraño de pelo largo.

Parece que su vida comenzó antes de su nacimiento, quizá por allá por el siglo XIII, si se tiene en cuenta su estoicismo aparente y su soledad de monje, sin embargo se declara esclavo de los placeres mundanos, un verdadero epicúreo, aunque combinado con una gran dosis de moral que de seguro lo atormenta en sus días más angustiosos cuando la culpa lo señala por ser lo que es.

Ese es él, un personaje de novela que se empeña en descubrir si la suya en una de esas tragedias griegas o una de esas historias rosas que luego de todas las desventuras terminará con final feliz.

.

Julio de 2008.

;)

LA VENTANA

Por: Edward Torres Ruidiaz.


La había visto pasar tantas veces que podría decirse que se conocían de tiempo atrás. Aunque ni siquiera el nombre le había dado, sabía que adoraba el chococono y que por nada del mundo se perdía la novela de las diez. Y que aunque era el blanco el color que mejor la vestía, era el rojo el que más usaba; de seguro para mimetizar la tristeza de sus ojos que cada quince días, puntualmente, se enrojecían por el llanto.

Debía ser una pena de amor. Así lo delataban la dejadez de sus mejillas y el rojo incendiado de sus labios, propios de los amores reprimidos.

Después ella se sentaba bajo los almendros del parque, a leer sin pasar las hojas, a dormir sin cerrar los ojos y a hablar sin escuchar a las amigas.

Fuera de esos días, sus pasos menudos la transportaban de la tienda a la carnicería y del banco a la droguería. “Buenos días” le decía cuando pasaba a comprar los bollos limpios del desayuno y “buenas tardes” al regresar con los plátanos para el almuerzo y los bollos de plátano para la cena. Eran las únicas tres palabras que de sus labios había escuchado salir.

Pero esa tarde se decidió. Esperó a que llegaran los días del llanto, cuando más abierto estaría el corazón, practicando memoriosamente las palabras y así evitar cualquier error: “como estás” respondería esta vez al “buenos días”. Le diría algo sobre el clima, dependiendo, y después le diría que en sueños ya había contado los lunares de su cuerpo, que eran veintitrés, y que sobre todo le había contado aquel lunar. Le contaría también que la habia hecho protagonista de las canciones que sin decirle le había dedicado, que se despertaba sudando de fiebre por ella y que era el sueño del cual no quisiera despertar jamás. De ahí en adelante, que hablara el corazón.

Así que bajó de la ventana y la esperó.

.

Julio 25 de 2008.



;)


El rechazo de una adolescente


Lo siguiente cuenta sobre una adolescente de 17 años. Su vida era como la de cualquier persona de su edad; a veces se peleba con sus hermanos, con sus padres y con sus vecinos, pues no la entendían.


Aunque ella era muy tranquila y un poco tímida, como toda joven quería salir, conocer y explorar; cada vez que tenía que ir a la biblioteca a hacer tareas no la dejaban. Pensaban que se iba para otro lado. Siempre se encerraba en su cuarto llorando y muy desilusionada por que no le tenían confianza; en su mente rondaban miles de preguntas que a sus padres le parecían muy avanzadas para ella. No tenia amigas, sus hermanos la ignoraban. Su vida era así. Nunca la tomaban en serio, la humillaban y rechazaban.


Aunque estaba sola en su curso era excelente.


Ya cansada de todo decidió irse de su dizque familia. Sola se fue para Bogotá, donde sus tíos. Ella termina sus estudios con planes de universidad. Tiene buena influencia, miles de amigos, tiene una vida feliz y sus padres en la completa pobreza viven ahora. Perdieron una gran joya, no supieron valorarla.

:)



sábado, 19 de julio de 2008

La tribu crece y se fortalece RENATA




En cumplimiento de sus objetivos de fomentar la creación literaria en el Magdalena, el grupo del taller literario La Tribu, Renata Magdalena, viene ampliando su grupo base, así las cosas, la tribu ya cuenta con 30 jóvenes integrantes que se encuentran en proceso de formación para desarrollar su creatividad e inventiva en el fascinante mundo de las letras.



El objetivo de los talleres de nuestra red es implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en el departamento del Magdalena e impulsar la participación de nuevos autores en la actividad cultural y la divulgación de su obra.


lunes, 30 de junio de 2008

TALLER CON JOVENES DE LA TRIBU

Los nuevos integrantes de la tribu participaron en el Taller de termine el Cuento.
Este estuvo dirigido por nuestro tallerista Eduardo Torres Ruidiaz.

Estos fueron algunos de los resultados:

INICIO

Quienes madrugaron a ver al muerto en la playa fueron quienes regaron la noticia de que no estaba podrido a pesar de llevar una semana flotando en las aguas calientes del río Magdalena. Aun desprendía el olor a colonia Tommy y tenía belleza de actor.

Lo único claro era el orificio sin salida de una bala en la frente.

¿Qué le habría pasado? Sería que……..

__________________

Sólo es un más

Sería que ...le rociaron dicha colonia para evitar el fétido olor propio de los cadáveres en descomposición ó quizás en el momento tropezó derramando la botella, quedando bañado por ella.
Lo que si esta claro o lo creyeron así, es que ha sido uno más de la gran suma de muertes causadas por hijos de la sociedad de hoy, que creen que la única salida a los problemas es pasar por encima de los demás sin importarles nada y como siempre: entierran al muerto, comenzando un día normal.

Flor María Rodríguez rodelo

-

¿Cuál es la razón?

Sería que... ¿Perdió su vida envuelto en las sabanas del amor? Quizás su belleza lo llevo a sumergirse en el mundo de la vanidad creyendo que podría ser el don Juan del pueblo, conquistando así cuanta figura femenina se cruzara en su camino.
¿O seria como uno de esos apuestos jóvenes humildes de telenovela que tratan siempre de defender a los demás y se vio obligado a intervenir en una riña callejera que le trajo como agradecimiento el fin de su existencia?
La repuesta no la hay, sólo queda la punzante duda en todos lo que supieron de aquello y la misteriosa muerte que duerme y abriga a nuestras aguas hasta el día de hoy.
.
Maria Gutiérrez Sánchez
___


Una locura de amor

Sería que ... Él mismo se había disparado porque a pesar de hacer miles de piruetas para que la mujer de su vida le parara bolas, nunca logró su atención y buscó y buscó hasta descubrir el olor de la fragancia que a ella le fascinaba y que era la más cara, pero ni con su exquisito olor logró llamar su atención. Decidió entonces dispararse para que si quiera muerto, ella supiera al menos su nombre y recibir así un poco de su atención.
.
JOHANA ROJAS A

___

El contemplador de las bellezas

Sería que…accidentalmente calló al río en una de esas noches de parranda y cumbiones Banqueños? O tal vez sintió que su vida no valía más de medio centavo y que su estadía en este mundo había finalizado…
Pues bien, lo que pasó fue que estaba muy borracho tomando con unos amigos en el muelle y por mirarle las bellas curvas a la chica de un guerrillero recibió una bella bala en su cabeza.

MELISA SARMIENTO RODRIGUEZ
-.

Deserción y trashumancia de estudiantes demuestra la crisis del sector educativo

Publicado en: El Informador el 21 de junio de 2009 ( http://www.el-informador.com/resubusqueda.php?id=32569)

Por Agustín Valle
Colaborador especial

¿Por qué hay deserción estudiantil en el Magdalena?; ¿por qué los niños de El Banco, en el corregimiento de El Trébol se van a estudiar al vecino municipio de Chimichagua, Cesar y los de Mata de Caña se van para Tamalameque, Cesar?.

Pues es muy sencillo, por qué allá les ofrecen las garantías y los incentivos necesarios para que acudan a las aulas y se mantengan en el sistema educativo, algo que al parecer no ha podido la dirigencia magdalenense, o en este caso, la banqueña.

Varios académicos conocedores del tema, comparan la situación con la acaecida en la Berlín de la Guerra Fría, en la cual durante veintiocho años del muro, más de cinco mil personas escaparon y más de 190 murieron en el intento, buscando mejores condiciones de vida.

Ahora bien, cómo es posible que se haya llegado a este punto si El Banco recibió del Sistema General de Participaciones para el año 2007 mil cuatrocientos millones de pesos y para el año en curso el documento Conpes 112 le asignó más de mil ochocientos millones para calidad educativa.

La pregunta entonces es: ¿En qué se invierte todo este dinero?,
Los planes de Desarrollo de los municipios, por lo general, se quedan en meros planes, por ejemplo, para la administración anterior, se suponía que se ampliaría la cobertura en un 100% de la población en edad escolar, se crearía la Biblioteca Virtual Municipal, se garantizaría la gratuidad de matricula a los niños, se capacitaría, formaría integralmente y dotaría a los docentes con computadores y se garantizaría la estabilidad laboral de los mismos, sin embargo ninguno de estos objetivos se cumplió.

¿Qué se hizo el dinero del SGP, dirigido a inversión en calidad educativa, fácil, se invirtió en concreto, obras civiles, básicamente en aulas y muros de cerramientos a instituciones educativas, pues ahí es donde está el negocio de nuestros dignos dirigentes, que ven en el cemento y los ladrillos la mayor rentabilidad de inversión.

Poco fue lo que se invirtió en variables que ofrecieran condiciones de accesibilidad a los niños banqueños, se entregaron kit escolar que más que nauseas dan tristeza, un bolso de hule, un lápiz, un cuaderno y una regla, y eso, se entregaron cuando se acercaban procesos electorales; otro poco se invirtió en subsidio de trasporte y desayunos escolares y nada en capacitación a docentes, bibliotecas, acceso a tecnología la información y la comunicación Tic, uniformes ni medios de trasporte que garantizarán la movilidad a estudiantes de la zona rural.

Diagnóstico del docente

En cuanto a los docentes del Magdalena da más tristeza ver su situación, se encuentran al vaivén de los tiempos politiqueros que nos caracteriza, desde que la nómina de docentes pasó a manos del Departamento, sólo se puede ser docente con palanca politiquera, y con el cuento de las famosas ONG y de los "docentes voluntarios", la profesión de se volvió indigna para muchos que tienen que hacer colas en los corredores de los dueños del poder para llegar a las aulas; durante muchos meses no se les cancelaron sueldos y a muchos al final de año les dijo que se fueran con su música para otra parte, pues para ellos no había ni presupuesto ni dinero para pagarles.

Mientras tanto se adelantó el famoso proceso de meritocracia, se organizaron concursos que debieron privilegiar el conocimiento, los méritos profesionales y la experiencia, pero muchos considerados que no fue manejado con esos criterios.

Ahora bien, en este proceso llegaron a la docencia muchos profesionales que sin duda manejan las áreas del conocimiento para las cuales se formaron, pero no son académico - pedagógicos.

No es fácil imaginar a un arquitecto, ingeniero, abogado, psicólogo, comunicador social, contador, economista, físioterapeuta, etc, ejerciendo labores docentes, por el mero hecho de la falta de oportunidad laboral, o mejor, de "peor es ná", eso sólo conduce a procesos formativos dirigidos por personas resentidas por el sistema, obligados por las circunstancias, muchos de ellos profesionales frustrados que no están en capacidad de ofrecer las calidades educativas de las que habla el Ministerio de Educación en su Plan Decenal y que sin duda requieren nuestros niños y a los cuales no se les ofrece capacitación ni formación pedagógica integral.

El problema en el sector educativo no es aislado ni coyuntural, es sólo otro componente de la descomposición de la estructura gubernamental magdalenense en la que nos encontramos sumidos, sino como se explica que pese a que cerca del 80% de los más de siete mil millones de pesos recibidos por el municipio de El Banco desde la entrada en vigencia de la Ley 715, no se cuenten con las aulas ni el mobiliario suficiente para los niños de nuestras instituciones educativas, en las que aún se dictan clases bajo árboles y en algunos casos en el suelo.

Ni que hablar de las tecnologías de la información y la comunicación, las que en nuestro caso son sólo un remedo absurdo de lo que deberían ser; las famosas aulas virtuales de nuestros planteles educativas cuentan con equipos obsoletos y acceden a la red internet a través de Compartel, que ofrece el servicio pocas horas al día y con la velocidad más lenta del mercado, además los docentes no están formados para manejar ni utilizar estas nuevas herramientas a favor del proceso educativo.

Panorama desalentador

En la actualidad las cosas no parecen cambiar mucho, el problema de la estabilidad laboral docente continúa, no hay gratuidad en la matricula y se sigue planteando lo mismo, más concreto, más muros.

Poco se piensa en equilibrar la inversión, en los docentes y sobre todo en los niños como seres humanos, a los cuales se les niega un uniforme escolar, unos zapatos, un desayuno digno, un kit escolar completo, un medio de trasporte continuo, un docente formado para este menester, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación Tic, en pocas palabras, se les ha negado una educación con calidad, así las cosas, nada cambiará y los niños de la zona rural seguirán "escapando" hacia departamentos vecinos, más comprometidos con el sistema educativo, más honestos con la inversión, más humanos y que ofrecen condiciones dignas para su situación.

Será que las autoridades del sector educativo pensarán en construir más muros para impedir la deserción y la trashumancia de estudiantes a municipios vecinos o replantearán la inversión en el sector, quién sabe, la verdad, la historia demuestra que para nuestros dirigentes, la capacitación a docentes, los kit escolares dignos, el subsidio de transporte, y sobre todo bibliotecas y tecnologías de punta no dan plata, el cemento ha sido y seguirá siendo una inversión más rentable para nuestros dirigentes que deben estar muy preocupados pensando como maquillar mejor los procesos de contratación para quitarse como magdalenenses el deshonroso primer lugar en corrupción del país.

jueves, 29 de mayo de 2008

MINICUENTO


RECURRENTE
-
Por Agustin Valle Martinez
Director Taller Literario La Tribu
-
Era el frío de la muerte, estaba seguro de ello, lo había experimentado tantas veces que no podía haber error: primero lo cubría tenue sobre los vellos como halo esquimal, luego penetraba como puntillas la piel hasta llegar a los tuétanos; el sendero prolongado, la luz al final, deslumbrante y cegadora. Ahí estaban las puntillas, el dolor intenso en el alma, la luz al final del túnel.
En definitiva estaba pasando, no podía ser otra vez aquel sueño recurrente que le perseguía desde hacía algún tiempo o mejor dicho, desde que se rumoró que estaba en la lista negra de los ángeles de la muerte que ahora limpiaban la ciudad de delincuentes de su calaña. Quiso recordar lo ocurrido hacía solo unos minutos, si estaba muriendo, tenía que saber la forma en que había sucedido. Nada. Trató de imaginarse cómo pudo ocurrir: él corriendo por una calle semioscura mientras los ángeles motorizados le seguían y disparaban sus pistolas, él seguía corriendo en busca de su casa, el corazón latiendo a todo galope, luego sus pasos se volvían torpes, tropiezos, caída, respiración forzada, sentía entonces los latidos de su corazón que se hacían lentos y exiguos pero que retumbaban en todo su cuerpo, el sonido de la moto aumentaba al acercarse, silencio, los pasos de los ángeles, el chasquido de las armas y el ruido ensordecedor de las mismas descargándose en su humanidad. Pretendió despertar otra vez de aquel sueño, tenía que ser un sueño pero fue inútil, no podía hacerlo. Sería la muerte esta vez, cómo había sido entonces, trató una vez más de saber cómo aconteció. Nada. Empezó de nuevo a imaginar sus últimos instantes, intentó despertar del sueño. Nada. Una y otra vez, insistente, enajenante; debía ser la muerte, no había otra explicación, estaba muerto, no sabía cómo pero al fin muerto, sin despedirse siquiera, muerto como perro, como lo que era, decidió en aquel momento resignarse a su suerte.
Entonces despertó.
+

martes, 27 de mayo de 2008

TALLER LITERARIO EN EL BANCO










Los docentes de El Banco, Magdalena, desarrollaron el Taller de escritura creativa, con el objeto de apoyar el proceso de fomento de la actividad literaria en la localidad y masificar la participación de los educandos en la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento 2008.

miércoles, 21 de mayo de 2008

PURO CUENTO DE DOCENTES


Los docentes del Magdalena, se pusieron manos a la obra en el desarrollo del Taller de escritura creativa "Puro cuento", dentro de la programación del Ministerio de Educación.
Veamos algunas de las historias producto de esta actividad, desarrollada en las ciudades de Santa Marta y Ciénaga Magdalena:
__
ANTOJOS
-
Por: Francisco de Jesús Navarro Fonseca.
Docente de la I.E.D “Tomás Herrera Cantillo” de Peñoncito Magdalena.
_
Grey Villarreal tiene seis meses de embarazo, su barriga la hace mucho más bella que antes, incluso, que cuando fue Señorita Mompós. Ahora es una señora, ama de casa con una canasta de mercar pendiente del brazo. Acaba de salir de la súper tienda y como Pedro Navaja, mira pá un lao, mira pá el otro, y entonces… lo ve, está ahí, tirado en el suelo, en la mitad de la calle por donde todo el mundo pasa y pisa. Ella desde el andén hace fuerzas para que nadie pueda aplastarlo. Con la velocidad propia de las embarazadas, se entrecruza con transeúntes y vehículos motorizados para aproximarse a su objetivo. Cuando lo tiene a su alcance y ha encontrado el momento preciso para agacharse a recogerlo, se le acerca una pareja de amigos que llega a saludarla; esta situación, en lugarde causarle alegría, la incomoda y la irrita, pero como era de esperarse, se libra de ellos, argumentando que está de afanes, que el almuerzo, que los niños, que los oficios, que el esposo, hasta que al fin… se despiden. Grey Villarreal expira toda la tensión que había retenido en su cuerpo, flexiona las rodillas, y con la mano derecha, limpia y fragante, levanta un mojoncito de perro, blanco y seco, que con gran agilidad guarda en uno de los bolsillos de su bata.
_________________________________________________________________
LA HOJA EN BLANCO
__

Por: Aramis Suarez
Docente IED Manuel J. del Castillo de Ciénaga, Magdalena.
__
Llegue a un taller literario o de escritura creativa, como se dice ahora, con la idea de que aprendería a escribir un cuento.
Me sumergí inicialmente en las aguas del reconocimiento, comprobé su profundidad, hasta cuando me di de cara con la hoja en blanco, la mire; la palpe, la olisqué pero nada, no salía nada, ni una historia, ni una anécdota, y menos una sola palabra.

Por algún momento sentí su mirada inquisidora, en otro que se compadecía de mí. Como si me esperara impasible. Rebanadas de recuerdos se pasean por mi mente, pero ni las historias de putas; la del recién casado que en la noche de bodas dejo por unos minutos a su mujer para enseñarles a los niños de la cuadra como cogía una burra, parecían merecerla, la hoja seguía en blanco, un poco mas sucia ahora, contemplando mi impotencia.
Son las doce en punto, me deja el tren del taller literario, sus pasos son ya seniles y la hoja en blanco sigue ahí impasible, será que…
...de todas maneras esto es un cuento?
_______________________________________________
EL RELOJ FANTASTICO
___

Ingris Polo Cabrera
Docente IED 12 de Octubre de Ciénaga, Magdalena.
---
Había una vez un niño llamado Pepín, soñador, encantador, pero a veces se mostraba algo extraño por sus increíbles ideas.
Un día Pepín salió, acompañado de su madre, a la plaza del pueblo, le dijo a la madre que quería un helado, fueron hasta la heladería, la cual estaba llena y les toco esperar que se despejara un poco; durante esa espera, en medio del tumulto Pepín miró al piso y observo que había un reloj, de pulso tirado en el suelo, se agachó lo recogió y se lo escondió en su bolsillo.
Mas tarde cuando estuvieron de regreso a casa, Pepín sacó su reloj y descubrió que era fantástico, ya que con solo inclinarlo hacia determinado objeto y apretar un botón, este se congelaba.
La mamá empezó a notar que, en pleno verano, habían cosas congeladas en casa y le pareció muy extraño, hasta que Pepín le conto lo sucedido; la mamá muy ofuscada le dijo que debía botar ese aparato, que era dañino, maligno, pero para Pepín el único aliciente de su felicidad.

Pepín siempre se mostraba muy retraído, y desde que encontró el reloj, su vida, su actitud cambio, de repente el pensó en tirarlo a la basura, cuando instantáneamente pensó: “el problema es mi mama, no el reloj”.
Fue entonces cuando decidió congelar a la mamá y seguir siendo feliz.

sábado, 17 de mayo de 2008

TALLERES RENATA A DOCENTES




Cumpliendo con la programación asignada por el Ministerio de Educaciòn, La Tribu desarrolló el taller literario "Puro Cuento", los dìas 15 y 16 de mayo, dirigido a docentes del departamento del Magdalena.
Los docentes participaron activamente en el desarrollo del taller de escritura creativa, dejaron volar la cometa de la imaginación, y se comprometieron a fomentar la creación literaria en sus educandos y a masificar la participación de estos en la segunda versión del concurso Nacional de Cuento del MEN.


martes, 13 de mayo de 2008

“Falleció el municipio de El Banco”

Publicado en: El Informador el 1 de Mayo de 2008 ( http://www.el-informador.com/resubusqueda.php?id=30313)

Por: AGUSTIN VALLE MARTINEZ

Con un sepelio simbólico, en el día de ayer banqueños caminaron por las principales calles de la localidad con un féretro en la que coreaban que “ha muerto el municipio de El Banco”.

En la caminata con el ataúd, estuvieron reconocidos banqueños, quienes agregaron que El Banco había muerto por la decidía y el abandono reinante, se enfatizó por parte de los marchantes que dentro de la problemática que se presenta con el operador privado que presta el servicio de acueducto y alcantarillado de la localidad, las consignas decían “Del contrato de Operagua todo el mundo habla y nadie conoce, nadie sabe nada, nadie lo ha visto, nadie sabe donde está ni que dice.

Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.

En este misterio se dice que existen unos estudios y un Plan maestro de Acueducto y Alcantarillado, pero nadie sabe donde se encuentran los mentados estudios ni cuando se iniciaran las obras.

Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.

Este misterio es realmente un misterio, pues nadie sabe que hace Operagua con la plata, ni porque no ha pagado la luz a la empresa Electricaribe.

Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.

El segundo misterio es el silencio deliberado de nuestros dirigentes, que parece que no les importará la situación caótica del pueblo banqueño.

Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.

Ningún ente se pronuncia pese a las continuas quejas de los usuarios de la empresa Operagua.
Dale señor el descanso eterno… y brille para él la luz perpetua.

El tercer misterio es la indiferencia del mismo pueblo banqueño, que se ha abandonado a la desidia, indolencia, pese a que llamamos a diario a quejarnos a las emisoras, no nos movilizamos cuando debemos, para buscar la solución definitiva a este gran problema”.

Se anotó finalmente que la decisión se toma ante la falta de presencia por parte de las autoridades del Gobierno, por los problemas que circundan en la localidad con la empresa Operagua y otros temas importantes, “no hay concejales, ni Alcalde, ni Procuraduría, ni Fiscalía, menos la Personería El Banco se está acabando y nadie dice nada” agregó Agustín Valle, quien comentó “Este triste y oscuro episodio de la historia colombiana se caracterizó por la mezquindad, la rivalidad, el sabotaje y la incomprensión entre lo que el pueblo quería y el gobierno hacía, fue llamada “Patria Boba” por la pérdida de tiempo, por la ceguera e insensibilidad y un velo de silencio deliberado del Gobierno en momentos en que se requería una auténtica comprensión de las necesidades y esperanzas de nuestro pueblo, esto originó su rápido desprestigio y la causa de una atmósfera de mediocridad que le imprimieron indeleblemente a su época… esta situación a la postre dio al traste con la independencia y procuró facilitar la reconquista española encabezada por el pacificador Morillo, quien instauró su Régimen del Terror, en el que pereció la mayor parte de la generación directora de los destinos de la Primera República, después de la Revolución de 1810

Hoy, 200 años después, vemos como los sentimientos de rivalidad, e incomprensión en nuestro terruño no nos dejan avanzar hacia un fin común, hoy, cuando la realidad de a puño nos indica el camino, estamos enceguecidos por sentimientos personalistas y mezquinos.

Que lastima desperdiciar esta oportunidad de aunarnos y manifestar de manera pacífica, pero enérgica, nuestro inconformismo por las constantes faltas cometidas por la empresa de servicios públicos.

Preferimos seguir viendo los toros desde la barrera hablando entre dientes y pensando que las soluciones deben darla los demás, cuando los constituyentes primarios y directos afectados de estas cosas somos nosotros mismos.

Hemos llegado al colmo, cuando en la mañana de este 28 de abril, el señor gerente de Operagua aseguró que “en El Banco lo que existe es una falta de pertenencia” y que él “quería más a El Banco que los propios banqueños”, imagínense esa forma de querer tan extraña.

Pero esa parece ser la suerte que nos merecemos, por ello de una manera simbólica y ante este cúmulo de realidades, esta tribuna ha decidido dar por muerto al municipio de El Banco, por ello, queremos invitar a los pocos dolientes a su entierro el día de hoy, evento que se realizará por las diferentes calles de El Banco”.

POR QUÉ LEER

•Leer y escribir no pueden ser un lujo ni una obligación, sino una necesidad fundamental, una condición sin la cual es imposible que una sociedad ingrese realmente a una democracia participativa
Silvia Castrillón, directora de Asolectura

* Las lágrimas que derramé en el pasado,se han convertido en lluvia que riega suavemente mi jardín de hoy.

Thich Nhat Hanh

Poemas

Etéreos


La piel se hizo etérea
Y escaparon al cielo nuestras ansias
Que saciándose hasta el tope
Contemplaba al creador mismo
Entre un ejército de ángeles
Deseosos de ser mortales.

.

Agustin Valle Martinez



No vuelvas


No vuelvas a encender la hoguera
Si no te calientas en ella
Ni vuelvas a preguntar
Si estoy herido
Si no vas a socorrerme.

Alvaro Herrera Pino


Quienes somos?

La tribu es esencialmente un grupo de amigos, una cofradía amante de la literatura, que han creado espacios para incentivar la lectura crítica y la escritura creativa en el municipio de El Banco, Magdalena, Colombia.

Desde sus inicios como grupo organizado, La Tribu ha desarrollado varios proyectos de tipo literario, inicialmente se constituye como un grupo de de tertulia literaria, a raíz de la convocatoria de la Fundación para el fomento de la Lectura, Fundalectura en el año 2004, ese mismo año saca a la luz su primera obra, un colectivo literario llamado Antología de Poemas y Cuentos, esa obra fue publicada con el apoyo de la casa de la Cultura y la Alcaldía Municipal de El Banco, por ello se distribuyó de manera gratuita en las Instituciones Educativas y se remitió a las Casas de la Cultura y Bibliotecas Públicas de la Región.
Hasta hoy ha publicado con mucho esfuerzo dos antologías, varias revistas o fascículos, participado en varios eventos culturales como el festival de la Cumbia y actividades como Cine al Parque, actualmente desarrolla el Taller Literario " La Tribu" en Instituciones Educativas de educación Secundaria y Superior

La Tribu en sesión

La Tribu en sesión
Los miembros de la Tribu en desarrollo del Taller Literario

Obras Públicadas

Obras Públicadas
"Antología de Poemas y Cuentos" y Cinco Poetas banqueños" son las obras literarias de autores banqueños publicados por La Tribu

El Cuento

Cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia. Además de su brevedad, el cuento tiene otras características estructurales que lo diferencian de la novela, la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
En lengua castellana, la redacción de cuentos es una especialidad de América, en contraposición a la especialidad española en filología y realismo.

Que es el cuento? (Rolando Sifuentes)

El cuento es una narración ficticia que de por sí constituye una unidad, no importa cuan corta sea, no es un sub género de la novela.El cuento tampoco es algo muy moderno, viene desde muchos siglos atrás.El ser humano siempre ha necesitado decir historias para expresar sus anhelos y sus penurias. Al comienzo se hizo oralmente, luego, por el año 3500 A.C., los hijos del faraón Cheops, narraron las historias de su padre en papiro.En el antiguo testamento también encontramos cuentos, aunque no se les llame cuentos, pues fueron escritas con el propósito de transmitir ejemplos morales y principios religiosos. Algunas de estas historias se encuentran en el Libro de Ruth, en el de Jonás, Tobit y algunos otros más.

Los Primeros Cuentos

Las primeras narraciones que se conocieron en Europa llegaron del Oriente a comienzo de la edad media. Estos cuentos fueron conocidos como "Historias Arabes" de autor o autores anónimos. Esta gran obra tiene de un gran cuento: la historia de Gerenarda y el sultán; y dentro de ese cuento estan engarzados una serie de otros cuentos entre los que se encuentran "Las Mil y Una Noche", "Simbad el Marino", "Ali Baba y los Cuarenta Ladrones" y otros.Otra colección de cuentos aparecida por esa época fue "El Decameron" de Giovanni Bocaccio (1313-75). Esta obra consta de más de cien historias contadas con un estilo pícaro y licencioso ambientadas en la Italia central.A Bocaccio lo siguió Geoffrey Chaucer (1340-1400), quien escribió cerca de 17,000 líneas en verso sobre historias muchas de ellas licenciosas, conocidas como "Los Cuentos de Canterbury". A pesar de que estas historias fueron escritas en verso, ellas no son consideradas como tal sino como cuentos ya que estan más acorde con los enunciados de Aristóteles en su Poética En la América pre-hispánica también tenemos algunas joyas literarias dignas de mencionar. Por aquella época floreció el cuento oral que se transmitía de generación en generación. Estas hostorias sufrieron algunas alteraciones cuando llegaron los españoles quienes introducieron en ellas algunos elementos de la fe católica. Una de las pocas historias que se salvaron de esta mixtura fue Popol Vuh, Historias del Quiché.

El Cuento Moderno

La modernización del cuento empezó a mitad del siglo XIX, cuando Edgard Allan Poe (1809-49), escribió sus "Narraciones Extraordinarias"; una colección de cuentos de corte atmosférico, especialidad del autor y que causó terror en sus lectores.A Poe lo siguieron Nicolai Gogol (1809-52), Guy de Maupassant (1850-93) y Antón Chejov (1860-1904). Este último fue un verdadero maestro. Muchos de sus cuentos fueron enfocados desde un ángulo objetivo mientras que el ángulo preferido de la mayoría de autores era y sigue siendo el ángulo (punto de vista) del autor, subjetivo y omnisciente.En Latinoamerica también surgió un gran autor de cuentos cortos: Ricardo Palma (1833-1919), cuyas narraciones son conocidas como "Tradiciones Peruanas". Estas tradiciones estaban basadas en hechos historicos a los cuales Palma les aumentaba algo de su imaginación. Su estilo era anecdótico, ameno y con una gran dosis de humor y sátira hacia la sociedad de entonces.

SOBRE LA NOVELA Y EL CUENTO CORTO

La diferencia entre un relato corto y una novela reside en lo siguiente: un relato corto puede tratar de un crimen; una novela trata del criminal, y los hechos derivan de una estructura psicológica que, si el escritor conoce su oficio, habrá descrito previamente. Por consiguiente, la diferencia entre un relato corto y una novela no es muy grande; por ejemplo, La larga marcha, de William Styron, se ha publicado ahora como "novela corta", cuando fue publicada por primera vez en Discovery como "relato largo". Esto significa que si lo leen en Discovery están leyendo un relato, pero si compran la edición de bolsillo van a leer una novela. Con eso basta.
Las novelas cumplen una condición que no se encuentra en los relatos cortos: el requisito de que el lector simpatice o se familiarice hasta tal punto con el protagonista que se sienta impulsado a creer que haría lo mismo en sus circunstancias... o, en el caso de la narrativa escapista, que le gustaría hacer lo mismo. En un relato no es necesario crear tal identificación, pues 1) no hay espacio suficiente para proporcionar tantos datos y 2) como se pone el énfasis en los hechos, y no en el autor de los mismos, carece realmente de importancia -dentro de unos límites razonables, por supuesto- quién es el criminal. En un relato, se conoce a los protagonistas por sus actos; en una novela sucede al revés; se describe a los personajes y después hacen algo muy personal, derivado de su naturaleza individual. Podemos afirmar que los sucesos de una novela son únicos, no se encuentran en otras obras; sin embargo, los mismos hechos acaecen una y otra vez en los relatos hasta que, por fin, se establece un código cifrado entre el lector y el autor. No estoy seguro de que esto sea especialmente negativo.
Además, una novela -en particular una novela de ciencia ficción- crea todo un mundo, aderezado con toda clase de detalles insignificantes..., insignificantes, quizá, para describir los personajes de la novela, pero vitales para que el lector complete su comprensión de todo ese mundo ficticio. En un relato, por otra parte, usted se siente transportado a otro mundo cuando los melodramas se le vienen encima desde todas las paredes de la habitación... como describió una vez Ray Bradbury. Este solo hecho catapulta el relato hacia la ciencia ficción.
Un relato de ciencia ficción exige una premisa inicial que le desligue por completo de nuestro mundo actual. Toda buena narrativa ha de llevar a cabo esta ruptura, tanto en la lectura como en la escritura. Hay que describir un mundo ficticio totalmente. Sin embargo, un escritor de ciencia ficción se halla sometido a una presión más intensa que en obras como, por ejemplo, Paul's Case o Big Blonde, dos variedades de la narrativa general que siempre permanecerán con nosotros.
En los relatos de ciencia ficción se describen hechos de ciencia ficción; en las novelas de este tema se describen mundos. Los relatos de esta colección describen cadenas de acontecimientos. El nudo central de los relatos es una crisis, una situación límite en la que el autor involucra a sus personajes, hasta tal extremo que no parece existir solución. Y luego, por lo general, les proporciona una salida. Sin embargo, los acontecimientos de una novela están tan enraizados en la personalidad del protagonista que, para sacarlo de sus apuros, debería volver atrás y reescribir su personaje. Esta necesidad no se encuentra en un relato, sobre todo cuanto más breves sea (relatos largos como Muerte en Venecia, de Thomas Mann, o la obra de Styron antes comentada son, en realidad, novelas cortas). De todo esto se deduce por qué los escritores de ciencia ficción pueden escribir cuentos pero no novelas, o novelas pero no cuentos; todo puede ocurrir en un cuento; el autor adapta sus personajes al tema central. El cuento es mucho menos restrictivo que una novela, en términos de acontecimientos. Cuando un escritor acomete una novela, ésta empieza poco a poco a encarcelarlo, a restarle libertad; sus propios personajes se rebelan y hacen lo que les apetece... no lo que a él le gustaría que hicieran. En ello reside la solidez de una novela, por una parte, y su debilidad, por otra.

FIN
Phillip K. Dick


Fragmento del prólogo de Doce Cuentos Peregrinos
De Gabriel García Marquez.

“El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud, y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de hierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que en la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura. Alguien que no recuerdo lo dijo bien con una frase de consolación: «Un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica». Es cierto que no rompí los borradores y las notas, pero hice algo peor: los eché al olvido”.